Escrito por

Un mundo de plastico

En casa, en el trabajo o por la calle, los objetos plásticos se amontonan literalmente ante nuestros ojos. Materiales para la construcción, envases y embalajes, juguetes, productos sanitarios, elementos del coche y para decoración, forman una lista interminable que crece año a año a un ritmo superior al 6%.

Mundo-de-plástico

La razón de este éxito hay que buscarla en la enorme versatilidad del material y en su bajo coste de producción, además de su larga duración y resistencia.

Estos factores han favorecido la pacificación de muchos productos así como que dejaran de fabricarse con otros materiales, quizá de calidad superior pero también mas costosos. Sin embargo, no todas son ventajas.

Los plásticos son derivados del petróleo, y tanto su proceso de producción como su acumulación pueden generar problemas ambientales.

Cada año se producen en el mundo cien millones de plásticos, de los cuales, el 75% (as del 7% del total de la basura doméstica) es desechado, permaneciendo de 200 a 400 años en el ambiente sin degradarse.