Escrito por

Venezuela elimina la pesca de arrastre por Ley y protege la biodiversidad marina.

En Venezuela, la pesca de arrastre queda prohibida por la nueva Ley de Pesca y Acuacultura a partir del 14 de marzo de 2009.Es el primer país en el mundo que adopta esta decisión.

La pesca de arrastre es una actividad tremendamente depredadora del medio ambiente.
Las enormes redes se arrastran por el lecho marino y este es un espacio de reproducción de múltiples y diversas especies marinas.

No hacen una pesca selectiva sino muy agresiva, es decir, cualquier pez que pase por allí caerá, inclusive aquellas especies que no están en edad reproductiva.

A partir del 14 de marzo de 2009 sólo podrá practicarse la pesca artesanal en toda la zona costera venezolana. A través de la Ley de Pesca y Acuacultura el Estado velará por la biodiversidad marina y regulará la actividad pesquera nacional.

El presidente del Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Insopesca), Gilberto Jiménez, respecto a la nueva ley comentó:

“Fundamentalmente tenemos dos áreas, en primera instancia, la pesca de arrastre es una actividad tremendamente depredadora del medio ambiente, es un arte muy pesado que se arrastra por el lecho marino y este es un espacio de reproducción de múltiples y diversas especies marinas y estas enormes redes no hacen una pesca selectiva sino muy agresiva, es decir, cualquier pez que pase por allí caerá en estas redes, inclusive aquellas especies que no están en edad reproductiva. En segunda instancia, el 70% de las capturas de la pesca industrial de arrastre es desechado porque se considera como broza, sin ningún tipo de valor comercial”, explicó Jiménez.

En cuanto a los reiterados señalamientos de algunos sectores sobre un posible déficit en la producción y el consumo de pescado en Venezuela, el presidente de Insopesca, Gilberto Jiménez aseguró que el pueblo debe conocer las cifras reales de la pesca de arrastre y de la actividad artesanal.

De acuerdo a Jiménez las cifras que maneja Insopesca sostienen que la pesca artesanal es la que garantiza el 70% del producto marino que se consume en el país, mientras que la pesca industrial de arrastre sólo aporta 6% al mercado nacional y en su mayoría se trata de camarones.

via: eliminemos el arrastre

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. elda teodoro dice:

    los pescadores deben tomar conciencia de lo que hacen y no realizar ese tipo de pesca ya que pone en peligro atodas las especies

  2. Victor Castro dice:

    Se necesita no conocer el mar y los barcos cuando llegan de las faenas, calrgados de infinitas especies que forman parte de la cadena alimenticia, lo que distorciona el proceso biologico origina un daño ireparable a la fauna marina. Sepa el mundo que el tope de produccion de pescado ya se toco y la poblacion sigue creciendo, que muchas especies han desaparecidos, moluscos que como la tucawwa ya no existe, por lo tanto ya no tendremos de el privilegio de degustar su exquisito sobor y asi miles de especies abundantes en nuestras costas. Solo por que un grupito de abariciosaos en requezas. La pesca de arrastre debe ser eliminada en todo el mundo. El mar es una fuente segura de proteinas, pero debemos practicar otros metodos de recoleccion, metodos selectivo y de mejor rendimiento.

  3. JOSE HEREDIA dice:

    La ignorancia es uno de los peores problemas del desarrollo y eso es lo que pasa en ese país donde prefieren dejar de pescar que mejorar las actividades de un gran grupo de personas que viven de esa pesquería de arrastre, no existe ningun estudio científico que demuestre que se dañan las especies del fondo del mar, ejemplo, cuantos años pescaron camarones en ese lugar y sigue existiendo el mismo recurso bentónico aprovechable para el consumo humano, cierto????????

  4. carla ochoa dice:

    la pesca deberia ser controlada por una ley ya q podrian extinguirse

  5. piter way dice:

    esta es muy buena decicion ya que muchas especies de peces estaban en peligro de extincion,y estaria mejor si se aplicaran todos las leyes que tenemos en nuestro pais en cuestion del ambiente. soy estudiante de gestion ambiental.