Escrito por

Agave

El género Agave se encuentra formado por plantas de buen sabor que forman parte de una familia muy amplia que recibe la denominación de Agavaceae. Coloquialmente su denominación es la de agave, pita, maguey, cabuya y mezcal. El país dónde mayor cantidad de este tipo de plantas existe es México, aunque también hay una abundante presencia en el sur de Estados Unidos y en el norte de Venezuela. Dentro de este género podemos encontrar más de 200 especies diferentes y son muy variadas los tipos, tamaños y formas que presentan. Su origen sobre la tierra se data 12 millones de años atrás.

esjardineria15062009

creativecommons

En cuanto a su forma la mayor parte de ellas forman una roseta con las hojas. Estas hojas por lo común suelen ser gruesas y carnosas y suelen concluir en una aguja afilada en su ápice; habitualmente también cuentan con márgenes espinosos. Su tallo leñoso es de corta longitud debido a lo cual parece que las hojas provienen de la raíz. Los agave se desarrollan mucho mejor en los climas semisecos que tengan una temperatura de alrededor de 20º y que se encuentren a una altitud entre 1.500 y 2.000 metros sobre el nivel del mar. Los suelos mas proclives para su desarrollo son de tipo arcilloso, permeable y de tipo basáltico y abundante presencia en su composición de hierro.

La reproducción de este tipo de plantas se puede dar de diversas maneras. Una de ellas es por semilla y también se puede producir por medio de rizomas. La reproducción por rizomas se lleva a cabo mediante el trasplante de los hijuelos que existen en la raíz de la planta. Cuando la planta llega a los 50 centímetros de longitud y su corazón tiene unos 15 centímetros se produce una separación de la planta madre. La mejor reproducción de este tipo de plantas se sitúa entre los 3 y 5 años. Una vez que se han separado los hijuelos hay que plantar estos en la época en la cual se producen las lluvias. Debido a que el hijuelo no es más que un clon de la planta madre el cultivo utilizando siempre este tipo de método puede dar al traste con la cosecha.

Fuente: Wikipedia  |  Imagen: kretyen

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos