Escrito por

Cómo colocar tarima flotante en nuestro piso

Vamos a explicaros en el siguiente artículo cómo colocar la tarima flotante en casa, para quienes estéis interesados en hacerlo, pero no podéis invertir mucho dinero. Si lo hacéis vosotros mismos, podréis estirar un poco más vuestro presupuesto. A continuación, en DecoracionInteriores, Cómo colocar tarima flotante en nuestro piso.

como-colocar-tarima-flotante-en-nuestro-piso-resultado

Colocar tarima flotante en nuestro piso

colocar-tarima-flotante-en-nuestro-piso

Como os comentaba en la introducción del artículo, vamos a explicaros cómo colocar tarima flotante en nuestro piso. Aunque en un principio pueda parecer algo que dejaríamos a un profesional, si dentro de tu presupuesto no cabe esa opción, no te preocupes, porque en realidad es mucho más sencillo de lo que nos pueda parecer.

En realidad, a grandes rasgos os diré que se trata de láminas que deberán encajar, como un puzzle, y poco más aunque existen de varios tipos.

Tipos de tarimas flotantes

tipos-de-tarima-flotante

Podemos encontrar diferencias entre las tarimas flotantes a partir de los materiales en los que están realizados. De este modo, están aquellas que son confeccionadas a base de materiales sintéticos, y aquellos que están elaboradas en madera.

Tarima flotante sintética

Se compone de varias capas, que normalmente derivan de la madera (DM generalmente), siendo la última capa un compuesto sintético que puede variar de composición, pero que generalmente es un compuesto de resinas de melamina a alta presión, que lleva impreso un dibujo imitando madera o incluso a otros materiales ( ladrillo, fotografías personalizados, etc.).

El grosor la lama (pieza de tarima) suele ser de entre 6 y 12 mm . La longitud varía en función de los modelos, pero el estándar oscila entre 1280 y 1350 mm, con anchos de 150 y 190 mm. También existen anchos, largos y grosores especiales.

Es además a diferencia de la tarima de madera, un tipo de tarima algo más económico.

Tarima flotante de madera

De este modo, puede que nos encontremos con un tipo de tarima que será flotante y que de madera natural, estará elaborada tan solo por madera noble, así que su precio será algo más caro que la de materiales sintéticos.

Luego estará la tarima que será flotante y multicapa que consiste en ser un suelo que está formado de varias capas, en las que las capas inferiores que no son visibles están elaboradas por tipos de madera más barata (como el pino), mientras que la capa superior está hecha a base de madera noble.

A esta diferencia hemos de añadirle que tanto las tarimas flotantes que son de madera maciza como aquellas que son multicapa se presentan en distintos grosores, materiales y formatos.

Una vez vistos los tipos de tarimas flotantes veamos cómo colocar la nuestra en el suelo de casa. En primer lugar os voy a proporcionar una lista de los materiales que necesitaréis para realizar la colocación de la tarima flotante y después, cómo proceder, paso a paso. ¡Vamos a ello!

¿Qué necesitamos para colocar tarima flotante?

tarima-flotante-materiales

Los materiales que no podrán faltarnos a la hora de colocar la tarima flotante en casa son los siguientes:

  • Herramientas (caladora o sustitutiva para cortar las láminas de suelo, palanca, martillo y cuñas).
  • Polietileno (lámina).
  • Aislante (opcional, pero recomendado).
  • Suelo laminado (tarima).
  • Zócalos de revestimiento.

Cómo colocar tarima flotante | Paso a paso

Primero colocaremos el aislante y de la siguiente forma: extenderemos las láminas de polietileno y las uniremos con cinta americana en dirección perpendicular a la posición posterior de la tarima (de modo que no exista ningún tipo de filtración o abertura). Sobre esta capa, colocaremos el aislante. De esta forma, nuestro suelo estará aislado ante la humedad y el ruido.

como-colocar-tarima-flotante-en-nuestro-piso-laminas

Después colocaremos las cuñas como vemos en la imagen, e iremos colocando las láminas por medio del clip, encajándolas. Como veremos, la última no encajará, así que mediremos bien la distancia y la cortaremos en consecuencia. Repetiremos en cada línea de láminas.

Colocada la tarima, quitaremos las cuñas y pondremos el zócalo en su lugar, de modo que quede con ese acabado perfecto.

Cuidados previos a la colocación de la tarima flotante

Antes de todo ello deberemos tener en cuenta algo muy básico que se nos puede pasar por alto: el suelo sobre el que colocaremos en un principio el aislante, o si no directamente la tarima (porque hayamos decidido no incluirlo), debe tener unas condiciones óptimas para que el suelo quede bien.

La primera y la más lógica de estas condiciones es que el suelo esté nivelado. Puede parecer algo evidente para casos de pisos de reciente construcción, sin embargo, en casos de casas antiguas que se están remodelando, es más frecuente de lo que parece. Sí, si vives en una casa antigua, lo más probable es que tu suelo no esté en el ángulo adecuado, por lo que deberemos nivelarlo.

Una vez resuelto esto, limpiaremos el suelo y lo secaremos bien. Esto se vuelve imprescindible, porque no debe quedar ni un resto de suciedad o presentar humedades, ya que el suelo no sujetaría bien y podría darse el caso de que la base se pudriera y, como consecuencia, nuestra tarima podría corromperse con el tiempo. No queremos esto, por supuesto, así que tratad bien el suelo antes de nada.

Cómo colocar tarima flotante en escaleras

tarima-flotante-en-escaleras

Ya hemos visto cómo podéis colocar una tarima flotante sobre el suelo, al final de este post os mostraremos un vídeo, pero además puede que estéis pensando en la posibilidad cubrir vuestras escaleras con las láminas de un suelo flotante.

No es una idea descabellada, ya que es posible coger las láminas y colocarlas en la escalera aunque a diferencia de en el suelo, que quedan flotantes, en los peldaños debe quedar todo bien pegado así qeu para ello, debemos asegurarnos de que:

  • La escalera está correctamente nivelada y plana.
  • Que no tiene restos de pintura o cualquier otra cosa, que está completamente limpia.
  • La superfície debe ser porosa de modo que podamos pegar el adhesivo que nos permite fijar el suelo. Si no es así, necesitaremos aplicar un promotor de adherencia o algo con lo que consigamos que la base sea porosa.

En este vídeo a continuación os explican paso a paso cómo podéis colocar la tarima flotante en vuestra escalera:

Si deseas poder conocer más sobre la instalación de suelos laminados o de parquet, tenemos este otro post que sin duda, será de tu interés:

TIPOS DE SUELO PARA TU HOGAR: ¿TARIMA FLOTANTE O PARQUET?

Vídeo de como colocar un suelo de tarima flotante

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos