Escrito por

Cómo cortar las hierbas aromáticas

Suele sucedernos cuando nos iniciamos en el cultivo personal de hierbas aromáticas, que las primeras, se nos terminan muriendo porque las podamos demasiado o mal. Así que es vital para poder mantener nuestras plantas aromáticas saludables, que sepamos exactamente cómo cortar y poder las hierbas aromáticas como la albaca, la menta, el romero, el espliego, la salvia, el ciboulette o cebollino francés. Aquí en EsJardinería os daremos los consejos para mantener vuestras plantas saludables.

hierbas aromatica

Cómo cortar las hierbas aromáticas sin dañarlas

Es muy común que la gente que no posee grandes jardines, ya sea en casas pequeñas, o en apartamentos, elija tener una huertita con hierbas aromáticas, hierbas comestibles, aquellas que solemos utilizar cada día para adehesar nuestras comidas.

El problema con estas plantas, es que muchas veces si las cortamos de más, terminan muriendo. Es bastante común que uno no tenga en claro cómo hacerlo, y que una primera tanda de plantas, terminen dañadas, o directamente que se sequen.

Es que las plantas aromáticas, estas hierbas comestibles, no sólo requieren cuidados especiales en el riego y con respecto a la luz solar que reciben, sino también hay que conoce exactamente cómo cortarlas, para que se mantengan sanas y robustas.

Lo ideal es que las dejemos crecer al menos hasta unos 15 a 20 cm de alto antes de empezar a podarlas. Siempre estemos atento a que sus hojas presenten un aspecto saludable. Como las utilizaremos para consumo propio, y no para comercializar en masa, no es bueno que cosechemos de más, sino estrictamente lo necesario.

Algunas hierbas, incluso, necesitan de un corte regular para que puedan desarrollarse armónicamente, pero no un corte demasiado abundante, recordemos que las hojas son muy importantes para una planta, de allí obtienen su energía vital.

Tengamos en cuenta que cuando decimos cortar, es CORTAR, no arrancar, ni romper. Usemos una tijera bien afilada, para no dañar tanto a la planta. Para tomar de ejemplo, que se puede aplicar en general a casi todas las aromáticas, veamos dos.

Cómo cortar la Albahaca

albahaca

Por ejemplo, tomemos a la albahaca. Si no la cortamos de forma regular, desarrollará unos tallos muy altos, pero con pocas hojas, así que tengamos esto presente, y en cuanto tenga de 6 a 8 pares de hojas, podemos comenzar a cortarla. Pero siempre debemos dejar al menos dos pares de hojas en la parte inferior de la hoja. Recordemos cortar los tallos, para que no crezcan mucho.

Cómo cortar el Ciboulette o cebollina francesa

ciboullette

El Ciboulette es una hierba muy elegida por el sabor especial que da a las comidas. No tiene hojas comunes, sino alargadas. Generalmente tiene un follaje muy abundante. Pero de recién plantada lo mejor es esperar al menos unos tres meses antes de cortar.

Lo ideal es que para cortar sus hojas/tallos, las cortemos a 2/3 de su altura, tomando como referencia la altura promedio de toda la planta, para que no dañemos las hojas que estén en crecimiento. Como en el caso de la albahaca, a el ciboullette también hay que podarlo de forma regular, aunque no la consumamos, para que se mantenga robusta.

Si no las podamos con frecuencia, sacarán unas varas florales, que lo ideal es cortarlas cuanto antes, ya que le quitan fuerza a la planta, y pueden llegar a matarla.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos