Escrito por Tendenzias

Cómo recuperar el agua de lluvia

Por más amor que le demos al riego de nuestras plantas, el agua que mejor les hará es el agua de lluvia. Si no vives en una ciudad muy contaminada, el agua de lluvia será lo más sano para las plantas. El agua de lluvia es lo que se dice agua blanda, sin sales nocivas para las plantas, o químicos que se utilizan para potabilizarla. Y como beneficio agregado te evitarás el consumo de agua potable, que es bueno para el medio ambiente.

recuperar agua lluvia

Cómo recuperar el agua de lluvia

El agua de lluvia es lo mejor para el riego, no acumula residuos dañinos para los sistemas de riego de la jardinería, incluso, como sí hacen las aguas calizas que nos llegan por el agua corriente. El agua de lluvia no tiene cloro, que sí lo tiene el agua potable que utilizamos de la canilla para regar.

botellas agua lluvia

Pero claro, no hace falta que esperemos a que llueva para aprovechar los beneficios del agua de lluvia en nuestro jardín, ya que a veces llueve mucho, y podemos acumular ese agua, recuperarla para utilizarla luego en días en que no llueva. Por eso aquí veremos algunas formas mediante las cuales podemos recuperar el agua de lluvia.

Cubas, toneles, cisternas para capturar agua de lluvia

capturar agua lluvia

Lo más básico es colocar algún tonel, cubas o cisternas para capturar el agua cuando llueva. Lo ideal es que sean de gran tamaño. Ahora, si lo queremos hacer un poco más complejo, podemos colocarlos debajo de las canaletas o canalones.

Incluso podemos modificarlos para dirigir las canaletas hacia las cubas o cisternas que colocaremos especialmente. Si hacemos esto, lo ideal es colocar filtros para que no vaya la basura o los insectos a las cubas o toneles. Incluso hay flotadores que pueden regular que la cuba no se desborde, y enviar el agua de más hacia las rejillas de desagote.

Recuperadores de agua

bidones agua lluvia

Esto ya es más elaborado, los recuperadores de agua son excelentes para ahorrar agua corriente, se puede ahorrar hasta un 50 %. Son sistemas que presentan reservas cilíndricas, que pueden ser de madera o de plástico, con tapas de PVC, y capacidad para 225 litros o más.

Estos vienen con grifos para adosarles una manguera, y poder regar directamente desde allí. Estos recuperadores se colocan directamente debajo de los canalones.

Pozos de recogida de agua

pozo agua lluvia

Por último, la opción más compleja es realizar un pozo para almacenar el agua de lluvia que se recoja por los otros medios antes mencionados. Los pozos se pueden comprar ya hechos, es decir, el equipo que irá enterrado. Habrá que tener en cuenta que este agua no es potable.