Escrito por

Musgo para adornar la casa: dónde conseguirlo y cuidados

Recientemente os dimos algunos consejos a la hora de comprar el árbol de Navidad, si bien las fiestas navideñas están a la vuelta de la esquina, pero si además de árbol decoras tu casa con un belén quizás desees colocar un poco de musgo y no sepas como cuidarlo o como mantenerlo. En Esjardinerías os explicamos ahora Musgo para adornar la casa: dónde conseguirlo y cuidados

Índice del artículo:

  1. Qué es el musgo
  2. Cuidados del musgo
  3. Cómo conseguir musgo
  4. Video de cómo conseguir musgo natural para el Belén

Qué es el musgo:

  • El musgo es una planta muy popular ahora en la Navidad ya que nos sirve para decorar nuestra casa cuando colocamos el belén y también la podemos encontrar en algunos centros de mesa, o en guirnaldas.
  • Es una planta briofita con hojas bien desarrolladas y que cuentan con una especie de pelos que son absorbentes y cuyo tallo se conoce bajo el nombre de caulidio,ya que en realidad carece de forma de tallo.
  • La organización del musgo es similar o muy parecida a la de los cormófitos (vegetales típicos con organización raíz – tallo – hojas), ya que podemos diferenciar en este “tallitos” (caudilios) y “hojitas” (filidios), con un sistema de división y crecimiento que provoca que en el caudilio aparezcan estructuras muy similares (aunque más primitivas) a las que aparecen en el tallo de los cormófitos.
  • Cuenta con más de 15.000 especies y es característicos en lugares húmedos, además ser muy tradicional de la decoración navideña.

Cuidados del musgo:

  • Si compras musgo para colocarlo en tu belén de Navidad o de hecho para decorar la casa estas próximas fiestas navideñas, debes saber que la húmedad es principal a la hora de mantenerlo.
  • Has de saber que si deseas poder tener musgo cogido directamente del suelo o del campo, debes ser un experto ya que corres el riesgo de arrancarlo mal y a la larga acabará muriendo.
  • Es mejor que lo compres es una floristería o tienda especializada, y si deseas poder guardarlo de un año para el otro, deberás guardarlo en un un saco negro, quitando la tierra de la planta, aunque notarás que ha perdido el verde natural, se ha oscurecido y que entonces debas utilizar un spray para pintarlo.
  • Por otro lado es importante que la temperatura no sea muy elevada, por lo que coloca el belén en una zona en la que no se encuentre cerca de la calefacción.

Cómo conseguir musgo:

  • El musgo es algo tan típico de la Navidad, que ciertamente no te va a costar mucho encontrarlo durante esta época. De hecho en muchos mercadillos o puestos en los que venden el musgo junto a belenes, muérdago y árboles.
  • También en floristerías podrás encontrarlo y o cómo otra opción puedes cogerlo directamente del bosque o plantarlo en tu terraza.
  • De este modo, si tienes una terraza o jardín, y deseas que en ella crezca musgo tan sólo te será necesario tener la tierra húmeda constantemente; de hecho podemos considerar su crecimiento como el de una “mala hierba”.
  • Su reproducción por medio de esporas -desplazadas por el viento- propicia que germine donde se den las condiciones apropiadas, es decir dónde haga frío y el clima sea húmedo.
  • Por otro lado si tienes un jardín con césped te recomiendo que no dejes que crezca el musgo ya que allí donde crezca este, disminuye la aireación de las raíces de las briznas de hierba e impide el crecimiento regular del césped.

Video de cómo conseguir musgo natural para el Belén:

Otros artículos de interés en Esjardinería:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos