Escrito por

El sésamo: muchas propiedades en un solo grano

El sésamo se consume en granos, en aceite o en puré. Rico en minerales, en fibras y en Vitamina E, ayuda a prevenir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Símbolo de inmortalidad, su aceite posee, además, propiedades cosméticas.

El sésamo (Sesamum indicum) es una pequeña semilla ovalada, símbolo de inmortalidad en la India, que proviene de una planta de algo más de un metro de altura.

plantasesamo

Los granos de sésamo varían del blanco crema al gris oscuro y contienen un 50% de aceite.

El sésamo es producido y utilizado desde hace milenios: 7.500 años en India, 5.000 años en China. En Turquía se utiliza el aceite desde hace más de 3.000 años. El sésamo se ha expandido a través de Asia, Medio Oriente, alrededor del Mediterráneo y África. En la actualidad, los principales países productores son China, India, Birmania y Sudán.

Los beneficios nutritivos de las semillas de sésamo, reconocidos por la OMS, son numerosos:

  • Rico en ácidos grasos no saturados: 40% de ácido oleico y 40% de ácido linoleico u omega 6. Los ácidos grasos omega 6, en especial, desempeñan un rol importante en el equilibrio del sistema nervioso y cardiovascular, en las defensas inmunitarias y combaten las reacciones alérgicas e inflamatorias.
  • Antioxidante: es una excelente fuente de Vitamina E que ayuda a prevenir el envejecimiento celular y el cáncer.
  • Excelente fuente de Vitamina B1: interviene en la transmisión del influjo nervioso, en el crecimiento y en la producción de energias.
  • Remineralizante: excelente fuente de numerosos minerales y de oligoelementos (hierro, calcio, cobre, fósforo, zinc, magnesio, manganeso).
  • Ligeramente laxante: gracias a su 12% de fibras.
  • Protección del sistema cardiovascular: el hecho de contener estrógenos coopera a compensar, además, la tensión arterial y el colesterol.

Utilización del sésamo en cocina y en cosmética: El sabroso gusto de las semillas de sésamo es muy valorado, sobretodo en cocina asiática y en Medio Oriente. Se utiliza en granos, en puré o en aceite para ensaladas. El sésamo, además, se encuentra en muchos medicamentos cosméticos porque su aceite es excelente para la piel: aplicado como crema nutritiva protege la piel del envejecimiento celular y la suaviza.

Otros artículos

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos