Escrito por Tendenzias

Herramientas de Jardinería

Las herramientas para el jardín son indispensables si queremos dedicarnos al cuidado de nuestras plantas. La jardinería hay que encararla con todo lo necesario, sino se nos hace difícil el trabajo manual con la tierra. No son muchas las herramientas de jardinería que necesitaremos, pero sí bastante específicas, así que aquí en EsJardinería os contaremos qué herramientas de jardinería os harán falta.

herramientas jardin

Herramientas para el jardín

Como todo trabajo manual, el cuidado del jardín requiere de herramientas para que lo podamos hacer bien. Nunca podremos podar una planta con las manos sin lastimarla, necesitaremos una buena tijera. Nunca podremos plantar, replantar, remover la tierra, sin las herramientas adecuadas.

Veamos cuáles son las herramientas para jardinería más indicadas, porque, como dice el refrán, a todo por su nombre. Si no sabemos cómo se llaman, menos podremos conseguirlas en la ferretería.

Herramientas de jardín cortantes

heramientas podar

Todo buen jardinero, por más que tan sólo tenga algunas plantas en un balcón, deberá contar con una tijera de podar. Existen muchas variedades de tijeras de podar, lo ideal es al menos contar con la más común, luego puedes tener otras especializadas para podar ciertas plantas, como por ejemplo los rosales.

Existen podadoras de yunque, que son las que tienen la cuchilla con la hoja cortante en forma de borde. Lo podadores de desviación, tienen las hojas curvadas, ambas hojas con borde cortante. Lo más importante en las podadoras es que estén afiladas, para que no dañes las plantas al podarlas.

Existen tijeras para cortar ramas pequeñas, hojas, y las hay para cortar ramas más gruesas, no uses cualquiera en cualquier lado, ya que la planta saldrá dañada.

Existen también las tijeras más grandes, de mangos y cuchillas largas, que suelen llamarse cortasetos. No sólo sirven para moldear los setos, sino para cortar pastos, o gran cantidad de hojas a la vez.

Palas de mano y cultivadores para el jardín

harramientas de mano

El segundo tipo de herramientas de jardín más importantes son las palas y los removedores de tierra. Son las que más utilizaremos. Que tengan un buen mango, cómodo. Están las palas de mango en descenso, que sirven para el uso común. Luego están las de mango recto, que son mejores para plantar, es decir para cavar un buen hoyo con la mano.

Luego están los llamados cultivadores, que sirven para rastrillar la tierra sin molestar las raíces de las plantas. Para algo similar sirve el llamado sapo apuñalador, serpiente apuñaladora o escarbador, que es esa especie de destornillador pero que tiene una cabeza plana en forma de V. Esto le permite cortar raíces de las malas hierbas.

Herramientas de jardín de mango largo

palas mango largo

Ahora, si ya pasarás de sólo cuidar las plantitas, y cuentas con un amplio jardín. Deberás volverte un poco más profesional, y conseguir herramientas de mango largo, para no destruir tu espalda, manos, brazos… tu salud.

Una pala de mango largo te permitirá hacer hoyos, cavar, remover la tierra, sin que sufra tu espalda o tus rodillas. Lo mismo con el rastrillo, que servirá para remover la tierra sin dañar raíces profundas. Para tierras más rebeldes, duras, podrás contar con un pico, que te permitirá hacer huecos, romper la tierra dura, y aflojarla.