Luciérnagas para combatir caracoles y babosas

Las luciérnagas o bichos de luz (lampíridos) son parte de la familia de los coleópteros y son conocidos por su capacidad de bioluminiscencia.

Muchas veces se las confunden con gusanos, más que nada a las hembras por no tener alas. Estas miden aproximadamente un centímetro y medio y unos milímetros menos los machos. Es posible verlas en las noches cálidas. Las hembras se iluminan para atraer a los machos, ésta es la señal que emiten. Y los machos, que sí tienen alas, vuelan por encima. Si algo las inquieta o molesta, apagan la luz de inmediatamente.

Si bien las luciérnagas adultas no precisan alimentarse, las larvas (conocidas como gusanos de luz) son de gran ayuda en nuestro jardín, ya que son grandes depredadoras de caracoles y babosas.
Para poder cazarlos los paralizan con un fluido digestivo, que también lo ayuda a digerirlo.

Las luciérnagas viven en los jardines, bosques y en campos. Sus principales depredadores son pájaros y murciélagos.

Estos lampíridos que se reproducen por huevos, pueden expulsar en una puesta unos 80 huevos que se incuban durante unos 30 días.

En esjaridneria.com tenemos el objetivo de que poco a poco vayamos conociendo y haciendo uso del equilibrio que nos brinda la naturaleza.
Diferenciar entre los insectos, larvas y demás especies que son benéficas para nuestros espacios verdes de las que no. Y así colaborar un poco más con los procesos naturales de cada especie y evitar tantas alteraciones sin sentido.

Ima gubyspain

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar

5 Comentarios en “Luciérnagas para combatir caracoles y babosas”

  1. Javier dice:

    Buenas ¡¡ Soy de Barcelona y me gustaria saber donde y cuando puedo ver luciernagas, en q zona de españa, o cataluña, etc…
    gracias

  2. Andrés dice:

    COMO ENCONTRAR LUCIÉRNAGAS:

    ELIGIENDO UN BUEN LUGAR:
    Hay que buscar un lugar con humedad, con vegetación, que no esté contaminado y con agua limpia; arroyos, ríos, fuentes, lagunas…, pero siempre que no esté contaminada.

    LA MEJOR ÉPOCA:
    Para buscar luciérnagas la mejor época es el principio del verano (aproximadamente desde el 20 de junio hasta el 20 de julio) ya que en este tiempo es cuando las larvas se transforman en adultos (machos y hembras) y es cuando estos coleópteros se reproducen y podremos verlos en todo su apogeo. En cualquier otra época del año (incluso invierno) podemos buscar larvas, aunque son difíciles de encontrar debido a que suelen estar escondidas bajo las piedras, troncos etc., donde se alimentan de babosas y caracoles.

    …Y A BUSCAR:
    Una vez que hemos localizado un buen lugar y cuando es la época adecuada comenzaremos la búsqueda, que siempre será nocturna. Para las hembras (no aladas) debemos buscar en las zonas de más oscuridad, normalmente están en el suelo (encendidas), aunque también se pueden encontrar en la vegetación. Para los machos (alados), al ser más numerosos, la búsqueda es más sencilla; si en el lugar que hemos escogido hay cercano algún punto de luz (farola o foco) miraremos a su alrededor, ya que estos animales se sienten atraídos por la luz y con toda seguridad encontraremos alguno. Otra opción es intentar observarlos en zonas de oscuridad, mientras vuelan y encienden su luz, aunque esta observación necesita de mucha paciencia y suele dar pocos resultados debido a que, como dijimos antes, las luciérnagas ya no son tan numerosas como antes, de todas formas, si buscamos un buen lugar y tenemos tiempo de sobra esta es la mejor y más bonita manera de observarlas mientras emiten la luz (bioluminiscencia) con la cual se comunican con las hembras que suelen estar en el suelo o en la vegetación, encendidas también, esperando que lleguen los machos para copular.

  3. Laura de mexico dice:

    HOLA COMO ESTAS ESPERO Q BIEN TU TRABAJO ES BUENISIMO ME GUSTO MUCHO MAS O MENOS SE AHORA CUANDO PODER ENCONTRAR LUCIERNAGAS.
    YO LAS VI EN ALGUN MOMENTO DE LA VIDA Y AHORA QUIERO Q MIS HIJOS LAS VEAN RECUERDO Q FUE MUY BONITO AHORA TENGO Q BUSCAR EL LUGAR IDEAL. CUANDO YO LAS VIA (HACE MAS DE 15 AÑOS) FUE CERCA DE EL EDO, DE MEXICO AHORA TENGO Q IR MUCHO MAS LEJOS A ALGUN ESTADO DE LA RAPUBLICA HOJALA Y LAS ENCUENTRE GRACIAS POR TU INFORMACION

  4. Laura de mexico dice:

    OYE NO SE DE DONDE ERES TU Y TUS COMENTARIOS YA TIENE TIEMPO ¿TU SABRAS DE ALGUNA ZONA AQUI EN MEXICO?????PARA PODER VER LAS LUCIERNAGAS O ALGUIEN Q SEPA ME PODRIA AYUDAR GRACIAS¡¡¡¡¡¡¡

  5. Ignacio dice:

    Quisiera conseguir huevos de luciernagas para repoblar una masia.
    Gracias