Escrito por

Macetas Verticales | Jardín Vertical

Hoy en día, está muy de moda aprovechar las paredes para vestir de verde el hogar, un patio interno, un balcón, o mismo en el interior de la casa. Esto se hace con las llamadas macetas verticales, preparadas para poder ir amuradas a la pared, y permitir el crecimiento de la planta. Aquí os contaremos cómo son y cómo se hacen las macetas verticales.

macetas verticales

Macetas verticales y Jardines verticales

¿Qué es un jardín vertical? Simplemente una pared cubierta de plantas. El asunto es cómo. No con macetas comunes colgadas del techo, sino macetas especiales diseñadas para ir amuradas, o simplemente algún invento casero con elementos reciclados que queramos hacer. Como os contaremos aquí en EsJardinería.

En los jardines verticales se puede colocar de todo, se los puede hacer temáticos, con cáctus, por ejemplo, con plantas aromáticas, plantas comestibles, o incluso con plantas colgantes.

macetas verticales triangulares

Los jardines verticales logran ahorrar mucho espacio tanto en el exterior, como en el interior. Dentro del hogar, puede ser más sencillo de mantener, ya que la lluvia y el viento pueden afectarlos, y va a requerir más cuidados. También esas plantas darán una vista hermosa al hogar, sin contar con que podemos elegir plantas que nos ayuden a purificar el aire interior.

Cómo hacer un jardín vertical con macetas verticales

maceta vertical

Aquí os daremos un ejemplo de cómo construir un jardín vertical. Pero hay otros, existen macetas especialmente diseñadas para esto, son las macetas verticales. Vienen planas en la parte tracera para poder ir amuraas, con espacio suficiente para dejar pasar aire y no acumular humedad. También con reservorios de agua por si decides colocarlas en el interior, y que no manchen la pared cuando las riegas.

  1. Elije una pared que vaya a recibir luz solar para tus plantas, no importa si no es luz directa. Eso dependerá de las plantas que elijas plantar en el jardín vertical.
  2. Elije el estilo de plantas y macetas verticales que vas a colocar, para saber cuánto espacio necesitarás.
  3. Decide cuánto espacio quieres cubrir de esa pared, para luego determinar cuántas macetas verticales necesitarás, y para hacer los agujeros y colocar los tornillos.
  4. La mayoría de las macetas verticales se cuelgan con dos tornillos, uno en cada esquina superior, a veces también dos para las esquinas inferiores.
  5. Marca la pared para hacer los agujeros donde irán los tornillos de montaje para las macetas. Que estén centrados, y nivelados. Puedes elegir que las macetas vayan pegadas, así comparten un tornillo, y no dejan mucho espacio libre en la pared. Esto dependerá de que no sean muy grandes y pesadas.
  6. Cerciórate de que quedan niveladas con un nivel de carpintero. Puedes, incluso, elegir hacer el contorno de las macetas con un lápiz en la pared, para ayudarte a la hora de hacer los agujeros para los tornillos.
  7. Que sean tornillos fuertes y largos.
  8. Forma una fila de macetas verticales, o tal vez dos, una arriba y otra abajo, si te da el espacio.
  9. Una vez hechos los agujeros, coloca las macetas con los tornillos y arandelas bien amurados, que no quede juego.
  10. Ideal, es que la maceta ya la coloques con la planta armada, con su tierra abonada, así no tienes que hacerlo allí arriba, que puede resultar difícil.

Aquí os dejamos algunos videos de jardines verticales, para que tomes ideas prestadas:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos