Escrito por Tendenzias

Cuáles son las propiedades y beneficios de la manzanilla

La manzanilla o camomila es una planta perenne que desde la Antigua Grecia, Egipto e Imperio Romano, sus flores se han utilizado para fines medicinales y, a continuación, vamos a analizar sus propiedades, usos y contraindicaciones.

La manzanilla y tipos

La manzanilla es una hierba que crece de forma silvestre, tiene tallos erectos con pequeñas flores blancas, muy parecidas a las margaritas. Hay varias clases pero en Europa encontramos dos tipos:

como-son-las-manzanillas
  • Manzanilla azul o alemana (más cara)
  • Manzanilla romana (la más común en América) 

Propiedades de la Manzanilla

La manzanilla es una hierba que tiene excelentes propiedades medicinales y por ello se lleva utilizando desde hace siglos, vamos a ver cuáles son esas propiedades:

  1. La manzanilla se toma normalmente como infusión y son perfectas para corregir trastornos digestivos, hepáticos y biliares. Sus propiedades diuréticas son ideales para paliar síntomas como la cistitis. La elaboración de una infusión se elabora con tallos tiernos y flores secas de la planta.
  2. Una infusión de manzanilla ayuda con problemas de asma y gripes.
  3. Efectos sedantes, para las personas que tengan problemas de insomnio os la recomendamos, tomad una infusión un poco antes de acostarse para pasar una noche tranquila.
  4. Ayuda a reducir el colesterol y esto se debe a su contenido en colina, el cual ayuda a eliminar las “grasas malas” de la sangre.
  5. Alivia los dolores menstruales, esto se debe a que la manzanilla cuenta con la acción estrogénica (las hormonas de la mujer) y eso calma el dolor.
  6. En relación al cabello, tradicionalmente también se ha utilizado para dar brillo y aclarar el pelo, evita la descamación del cuero cabelludo, es decir, la horrible caspa.
  7. En cuanto a las uñas también tiene su función, es útil para eliminar los hongos de las uñas.
  8. Aunque no elimina la conjuntivitis ayuda a pasarla una infección de la mejor manera, por ejemplo, la manzanilla nos puede ayudar a limpiar las legañas que la infección provoca.
  9. También sirve como enjuague bucal cuando aparecen esas molestas llagas en la boca que nos impiden comer con facilidad o tenemos inflamadas las encías.
  10. Ayuda a la cicatrización de heridas.

Usos de la Manzanilla

Esta hierba tiene muchas maneras de ser usada, vamos a ver las cuatro formas más comunes:

propiedades-manzanilla-aceite
  • La más común de todas es en infusión y su sabor es muy bueno.
  • Se puede utilizar para baños, heridas, compresas y masajes. Es decir, tiene el efecto relajante que comentamos anteriormente.
  • El aceite esencial de manzanilla se usa en medicamentos y cosméticos pero, también, se prepara aceite para masajes faciales y corporales por sus beneficios relajantes.
  • Limpieza facial, se suele usar en vapor para limpiar la cara.

Contraindicaciones de la Manzanilla

Principalmente tiene tres contraindicaciones, pero ya decimos que por todas las propiedades que hemos explicado, si se puede deberíamos utilizarla ya que podemos mejorar nuestra calidad de vida con su uso.

manzanilla-tipos

-Si tienes alergia, como con cualquier otra, no debes utilizarla (hay pocos casos de alergia a la manzanilla).

-No se recomienda durante el primer trimestre del embarazo por tener efectos abortivos.

-Como curiosidad, en la medicina Maya, la manzanilla se considera una hierba caliente que en altas cantidades puede causar problemas en el sistema urinario.