Cuáles son las propiedades y beneficios de la manzanilla

Tendenzias.com

La manzanilla o camomila es una planta perenne que desde la Antigua Grecia, Egipto e Imperio Romano, sus flores se han utilizado para fines medicinales y, a continuación, vamos a analizar sus propiedades, usos y contraindicaciones.

La manzanilla y tipos

La manzanilla es una hierba que crece de forma silvestre, tiene tallos erectos con pequeñas flores blancas, muy parecidas a las margaritas. Hay varias clases pero en Europa encontramos dos tipos:

como-son-las-manzanillas

  • Manzanilla azul o alemana (más cara)
  • Manzanilla romana (la más común en América) 

Propiedades de la Manzanilla

La manzanilla es una hierba que tiene excelentes propiedades medicinales y por ello se lleva utilizando desde hace siglos, vamos a ver cuáles son esas propiedades:

  1. La manzanilla se toma normalmente como infusión y son perfectas para corregir trastornos digestivos, hepáticos y biliares. Sus propiedades diuréticas son ideales para paliar síntomas como la cistitis. La elaboración de una infusión se elabora con tallos tiernos y flores secas de la planta.
  2. Una infusión de manzanilla ayuda con problemas de asma y gripes.
  3. Efectos sedantes, para las personas que tengan problemas de insomnio os la recomendamos, tomad una infusión un poco antes de acostarse para pasar una noche tranquila.
  4. Ayuda a reducir el colesterol y esto se debe a su contenido en colina, el cual ayuda a eliminar las “grasas malas” de la sangre.
  5. Alivia los dolores menstruales, esto se debe a que la manzanilla cuenta con la acción estrogénica (las hormonas de la mujer) y eso calma el dolor.
  6. En relación al cabello, tradicionalmente también se ha utilizado para dar brillo y aclarar el pelo, evita la descamación del cuero cabelludo, es decir, la horrible caspa.
  7. En cuanto a las uñas también tiene su función, es útil para eliminar los hongos de las uñas.
  8. Aunque no elimina la conjuntivitis ayuda a pasarla una infección de la mejor manera, por ejemplo, la manzanilla nos puede ayudar a limpiar las legañas que la infección provoca.
  9. También sirve como enjuague bucal cuando aparecen esas molestas llagas en la boca que nos impiden comer con facilidad o tenemos inflamadas las encías.
  10. Ayuda a la cicatrización de heridas.

Usos de la Manzanilla

Esta hierba tiene muchas maneras de ser usada, vamos a ver las cuatro formas más comunes:

propiedades-manzanilla-aceite

ANUNCIO

-No se recomienda durante el primer trimestre del embarazo por tener efectos abortivos.

-Como curiosidad, en la medicina Maya, la manzanilla se considera una hierba caliente que en altas cantidades puede causar problemas en el sistema urinario.

4.80 / 5
4.80 - 7 Votos

También te puede interesar