Escrito por

Panel sándwich para cerramientos

Los cerramientos de edificios, suelen constar de una serie de paneles, que se pueden presentar en distintos materiales y tipos. Uno de estos son los paneles sándwich y de los que ahora queremos hablaros para aprender a disntinguirlos, cómo son y cómo se aplican.

Este tipo de paneles, permite que se consiga un nivel elevado de aislamiento para cualquier tipo de edificio y si bien son comunes en la construcción de naves industriales o fábricas también se pueden encontrar en casas o en espacios que sean de gran tamaño y que queramos mantener protegidos y aislados.

¿Qué es el panel sándwich para cerramientos?

  • El panel sándwich se forma a partir de diversos materiales o partes de entre las que destaca el que es un núcleo aislante formado por una espuma rígida de poliuretano.
  • Esta espuma está unida a otras dos capas que la cubren hacia el exterior. Estas capas pueden ser metálicas o no metálicas.
  • Las capas metálicas de los paneles sandwich suelen ser de aluminio o de acero y pueden tener un grosor y forma que se define antes de cortarse para que se ajusten al cerramiento en el que tengamos que colocarlas.
  • Por otro lado, tenemos que hablar de las capas no metálicas de los paneles sandwich y que se suelen realizar en materiales como la teja (ideal para todo tipo de cubiertas), la madera (ideal para cubiertas que han de tener un bonito acabado), la lana de roca (ideal para instalaciones que tengamos que aislar) o policarbonato (adecuado para la construccion de claraboyas para casas y naves).

Funcionalidad de un panel sándwich de cerramientos

  • A la hora de construir cualquier tejado o cerramiento es necesario el contar con distintos elementos o materiales que permitan no sólo cubrir, sino que además necesitarémos una placa que sea aislante, un revestimiento exterior (como las tejas) y otro que sea un acabado (ya sea pladur o pintura).
  • Parece entonces que los paneles sándwich sean del todo funcionales ya que permiten ahorrarnos todos estos materiales.
  • Este tipo de panel cuenta con las partes antes mencionadas, la espuma y las capas de cobertura, inferior y superior, y que se disponen a partir de una reacción química que permite que dicha espuma crezca y se adhiera a las capas que la cubren, por lo que todo lo que antes hemos mencionado se presentará en un sólo elemento.
  • Además también hemos hablado de los materiales de los que pueden estar hechas las capas que cubren la espuma de estos paneles, por lo que podremos elegir si queremos que el acabado simule la madera, las tejas (onduladas) o cualquier otro que permita que se combine con el resto del edificio, casa o espacio que cubramos.
  • Hay que decir que aunque este tipo de paneles son algo más caros que el hecho de comprar los materiales por individual o por separado, también es cierto que con un panel sándwich, nos daremos cuenta que nos ahorramos mucho trabajo a la hora de colocarlos y que además nos los pueden fabricar, del estilo, diseño, tamaño y longitud que queramos.
  • Los paneles sándwich, ya sea una obra de construcción de una nave industrial por ejemplo o el de una casa, se cortan según necesidad a las longitudes predeterminadas, y así podemos encargar el número de paneles que necesitemos sin que después nos sobre mucho material. Además se suelen disponen en palets en los que se apilan los paneles por grupos y que iremos colocando uno a uno en el cerramiento del edificio en cuestión.

Os dejo ahora video de cómo se instalan y cómo son los paneles sandwich para cerramientos:

Otros artículos de interés en Decoración de interiores:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos