Escrito por Tendenzias

Plantas carnívoras: Información, tipos y cuidados ¿Dónde se compran?

Las Plantas Carnívoras siempre han llamado la atención de la gente, ya que cuentan con la perfección orgánica de los vegetales, que crean su propio alimento a través de la Fotosíntesis, pero también son brutales cazadoras. Una especie de contradicción que atrae a los amantes de las plantas. Aquí os contaremos todo lo que necesitas saber sobre plantas carnívoras: Información, tipos y cuidados ¿Dónde se compran?

planta carnívora

¿Qué son las Plantas Carnívoras?

Las plantas carnívoras, también llamadas insectívoras, son aquellas que no sólo se valen de la fotosíntesis para obtener sus nutrientes, no sólo los consiguen del agua y de la tierra, sino mediante la captura y digestión de insectos y artrópodos. Si alguien llegó aquí pensando que comían animales más grandes, no, sólo insectos y arañas.

Su origen evolutivo se explica en que las plantas carnívoras son típicas de suelos pobres, con muy poco nitrógeno, tierras ácidas pantanosas, o farallones rocosos. Así es que se adaptaron para conseguir sus nutrientes de alguna otra fuente: insectos.

Existen una docena de géneros y cinco familias de plantas carnívoras, con unas 630 especies en ellas. Todas producen enzimas o bacterias digestivas que pueden absorber los nutrientes que obtienen de los insectos y artrópodos atrapados.

Murud_N._lowii

Hay diversos tipos de plantas carnívoras que se caracterizan por la forma en que obtienen a sus presas.

  • Pinzas: Por ejemplo, la venus atrapamoscas o la Aldrovanda vesiculosa. El insecto es atraído por un néctar dulce, y cuando se posa en la hoja o rosa los cilios detectores, se cierra atrapándolo de forma automática. Y ya es imposible escapar.
  • Pelos pegajosos: Por ejemplo, las Drosera, Byblis, Drosophyllum y Pinguicula. Tienen pelos pegajosos con un aroma similar a la miel, que atrae a los insectos. Cuando se posa queda pegado, los tentáculos se retraen y capturan al insecto. Puede tardar días en digerirlo.
  • Trampas de caída: Ejemplos:  Nepenthes, Heliamphora, Sarracenia, Cephalotus, Darlingtonia y Brocchinia reducta. Son aquellas que tienen una trampilla en forma de jarrón, que atrae a sus presas con el aroma dulce, y apenas entren, se cierra la tapa, y ya no salen. No todas tienen tapa.
  • Trampas mecánicas: Exclusivo de las Utricularia. Tiene un sistema muy complejo, en el que arrojan agua hacia fuera para que los insectos pequeños naden o floten cerca del tallo, y cuando pasan cerca de una trampa, absorben de golpe el agua, chupando al insecto hacia dentro.
  • Trampas de langosta-olla: Sólo las Genlisea lo tienen. Tienen hojas en forma de Y, que cuando los insectos se posan, ya no pueden salir, porque tienen los pelos hacia dentro.
  • Combinación de trampas: Exclusivo de las Drosera glanduligera, combina trampas de pinza y pelos pegajosos.

Vídeo de una planta carnívora al ataque

Cuidados para las plantas Carnívoras

Pinguicula_ne1

Las plantas carnívoras son plantas tropicales, necesitan mucha humedad y calor. Lo que se suele recomendar es que para que se aclimanten, las mantengas en un terrario.

No necesitan sol directo, pero si mucha luz. Que sea indirecta, a través de una cortina, o si la ubicamos debajo o a la protección de otras plantas.

Algunas especies, como las Dionaea, Sarracenia, Heliamphora, Pinguicula, Cephalotus y Darlingtonia, sí necesitan de sol directo, al menos unas 5 horas al día. Lo ideal es que sea el sol de la mañana, es decir hasta el mediodía, que no les de el peor sol.

Otras plantas carnívoras como las Nepenthes y Drosera no tienen que estar bajo el sol directo, sino se les queman las trampas.

Dónde comprar plantas carnívoras

plantas carnívoras

Las plantas carnívoras no se consiguen en cualquier vivero o tienda de semillas, ya que son difíciles de encontrar y conseguir. Pero existen muchos sitios online donde las puedes encontrar, aquí os recomendamos algunos donde podrás comprarlas:

  • http://carnivorasland.com/
  • http://www.ventadeplantascarnivoras.es/
  • http://www.plantascarnivoras.es/