Escrito por Tendenzias

Plantas para estanques

Un elemento decorativo que viste de una forma increíble a un jardín, es un estanque bien diseñado, bien ubicado, cuidado, y con plantas flotantes que lo completen. Existen una gran variedad de plantas para estanque que pueden dar un aspecto rico al estanque, y que a la vez será un elemento que llame la atención dentro de nuestro jardín.

plantas acuaticas estanque

Los estanques decorados con plantas acuáticas o flotantes, son un elemento decorativo de los jardines desde tiempos de los antiguos egipcios. Ya el estanque mismo, aporta a que nuestro jardín tenga variedad de colores y formas, como para que no resulte algo monótono a la vista.

Pero no cualquier planta puede ir a un estanque, lo ideal es elegir bien, y conocer cómo cuidarlas. Aquí en Es Jardinería os contaremos todo sobre las plantas para estanques y sus cuidados.

Plantas acuáticas para estanques

El estanque solo en el jardín puede ser incluso dañino para la salud, ya que atrae mosquitos, el agua se pudre por falta de oxígeno, y se generan algas.

Así que dependiendo de las plantas acuáticas que elijamos, se podrán reducir las algas, evitar que el agua se recaliente bajo la luz del sol, y que incluso sirvan de refugio para pequeños peces.

plantas estanque
  • Nenúfares (Nymphaea spp.) y Flor de Loto (Nelumbo nucifera): Son plantas de aguas profundas.
  • Jacinto de agua, Lechuga de agua, Lenteja de agua: Son plantas flotantes, que simplemente se echan al agua.
  • Ceratophyllum, Vallisneria, Elodea, Laragosiphon major: Son plantas oxigenadoras del agua, genealmente permanecen sumergidas.
  • Acoro, Lirio amarillo, Cyperus: Para las terrazas o bordes del estanque, son plantas que gustan de ambientes húmedos, pero no escarchados.
  • Astilbe, Bambúes, Helechos, Nemesia, algunas Prímulas: Plantas para las cercanías del estanque, de suelos húmedos.

Cuidados para las acuáticas para estanques

estanque plantas

Las plantas acuáticas necesitan bastante luz solar directa, al menos deben recibir unas cuatro horas, y lo ideal son seis.

Así es que tanto estante, como plantas, deben estar ubicados en una parte soleada del jardín. Lo ideal es que reciban el sol de la mañana.

Así mismo, las plantas acuáticas de estanques no resisten bien el frío, así que temperaturas cercanas a cero grado, hace que se marchiten y mueran.

La mayoría de las plantas acuáticas pierden todas sus hojas en invierno, pero luego pueden revivir en primavera, si es que no fue demasiado crudo el frío.

Aquí os dejamos un video sobre plantas acuáticas para estanques: