Escrito por Tendenzias

Rosas azules ¿Cuál es su significado?

Las rosas, por muchas flores que nos pongan por en medio, siempre van a destacar por la delicadeza de su belleza y por la fuerza de sus espinas que las hacen supervivientes, hermosas y realmente únicas. Siempre han sido símbolo de pureza y de amor. Perfectas para decorar un jardín. o para hacer una declaración de intenciones, pero ¿qué nos quieren decir si nos regalan una rosa azul?. Si quieres saberlo, estás en el sitio ideal, ese es el objetivo de este artículo, las Rosas azules ¿Cuál es su significado?.

rosas-azules-cual-es-su-significado-rosa

Rosas azules ¿Cuál es su significado? | ¿Realidad o Mito?

Pero si pensamos un poco, tenemos una gran variedad de rosas, con colores diferentes, de manera que cada uno, tiene un significado distinto entre ellas. Aquí, os mostramos el significado de la rosa azul, una de las rosas más deseadas del planeta.

Estas rosas se caracterizan por tener un color intenso a azul, que puede ser desde el celeste malva al azul ultramar. Todo depende de la variedad que compres y cómo las cuides, ya que depende mucho de su nutrición, la exposición al sol y la fragilidad con la que llegan. También si es la primera floración o la tercera, porque la primera, siempre es mucho más intensa.

rosas-azules-cual-es-su-significado

Realmente no podemos hablar de rosas azules hasta los primeros años del siglo XXI, y se trata de una variante conseguida grancias a la ingeniería genética. Se trata de una de las variedades más buscada por los cultivadores, junto con la rosa negra, sin embargo ya es posible gracias a la Ingeniería Genética.

Se trata de rosas difíciles de conseguir de forma natural, por no decir imposible, por lo que son muy especiales, extraordinarias y caras. Pero el interés y la reclamación constante por parte de los cultivadores y consumidores, por investigar para conseguir la rosa azul anhelada, a conseguido hacer un sueño realidad gracias a la biotecnología.

Las flores utilizan la pigmentación para realizar distintas funciones, como pueden ser atraer mejor los rayos solares, para la realización de la fotosíntesis, pero también y es el caso que nos ocupa, para atraer a los insectos y conseguir así, la polinización.

Para conseguir la pigmentación azul, se analizaron y separaron, de una gran variedad de plantas en distintos colores,los pigmentos que dan color como son: Porfirinas, Delfinidina, Carotenoides, Antocianinas y Betalaínas.

De éstas la delfinidina es la que aporta a las plantas el pigmento azul, por lo que crear en el laboratorio una nueva especie transformándola genéticamente fue todo un hito dentro de la investigación científica.

En 1990 la empresa Australiana Florigene, con la ayuda de la japonesa de bebidas Suntory, consiguieron encontrar y aislar el gen que proporciona a las flores la tonalidad azul. Las primeras pruebas se realizaron con claveles, obteniendo unos resultados extraordinarios.

Tras el abandono de Florigene, Suntory siguió en solitario con la investigación, hasta que en el año 2004, se anunció la creación de la primera rosa modificada genéticamente y de color azul, rosa que se presentó en Tokio en la Exposición Internacional de la Rosa. A partir de aquí y bajo encargo, podremos obtener una rosa azul, eso sí a un precio elevado y en floristerías seleccionadas.

Ahora sólo quedaba preservar el color y eso se consiguió poco después, tras conseguir modificarla genéticamente, se las sometió a un proceso químico que asegurara su color azul.

Hoy en día podemos conseguirla en distintas tonalidades de azul:

  • Light Blue
  • Dark Blue

Rosas azules ¿Cuál es su significado?

Sí, las rosas son muy deseadas y más las azules. Y como mencionamos antes, todas tienen un significado, pero centrémonos en cuál es el significado de las rosas azules.

Por un lado, la flor, debido a su color, ha estado representando el color del cielo, la libertad, la franqueza, creando un color profundo de diferentes matices, siempre relajante y tranquilizante. Son buenas para aquellas personas que necesitan evadirse del estrés y sentir que salen y se despejan.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Por otro lado, también, puede significar apoyo. Especialmente en un empleo, en la entrega de un trabajo, en una actuación o a la hora de hablar en público, las rosas azules, han invadido escenarios para demostrar apoyo y desear el mayor de los éxitos. Implica desear buena suerte y el envío de energía positiva para que todo vaya bien.

Expresan sentimientos intensos, los que salen del interior. Recibir una rosa azul es una declaración de amor eterno, el amor difícil de conseguir, el que duele y el que cuesta, casi un amor imposible. Una flor eterna que no se marchitará, por lo que es único y muy especial, un sentimiento que se refleja en quien lo regala, que te siente como única y especial.

Simboliza los sueños imposibles que se hacen realidad, sirven para transmitir cariño y afecto, confianza. Es el color de la fidelidad, de la nobleza, de la tranquilidad y de la paz de espíritu. Pero todo este amor no se reduce sólo al amor de pareja, sino que también en el plano de la amistad ya que es el color de la lealtad y la franqueza.

Las personas que reciben una rosa azul, sabrán quién es un amigo de verdad, quizás alguien que siempre estuvo enamorado/a de tí y tu nunca te habías dado cuenta. En este caso, el misterio que encierra el azul, se desvela.

rosas-azules-cual-es-su-significado-celestes

Y por último, su significado más interesante, significa deseo. Pero no cualquier deseo, el deseo más profundo sobre algo que prácticamente es imposible. Es el significado de aquello que no se puede alcanzar o que está fuera de nuestro campo de visión. No es se refiere a algo material, sino más espiritual. Deseos profundos que no se revelan. Las rosas azules, implican el misterio de este deseo.

Pues éstas son las rosas azules y ¿cuál es su significado? Puede que alguno se acerque más o menos a lo que esperabas, pero sus diferentes significados son muy buenos e interesantes y signifique lo que signifique, la belleza de la rosa, siempre será la misma.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

También te puede interesar:

Sin duda el azul es un color precioso, como hemos comentado es el color del cielo y del mar profundo, es el misterio y la intriga. Que te regalen una rosa azul, entraña unos sentimientos muy poderosos e intensos, como acabamos de ver. En Tendenzias queremos conozcas que significan las flores y ¿quién sabe, si no tienes un cumpleaños interesante próximamente?………