Escrito por Tendenzias

Cómo hacer velas aromáticas con cáscaras de fruta

Desde que el hombre aprendió a hacer fuego, la forma de iluminación primitiva estaba basada en grasas animales, poco a poco nuestros ancestros experimentaron con distintos materiales, hasta que la utilización de la cera como combustible proporcionó una forma de iluminación más duradera y estable. Desde este momento y hasta la invención de la electricidad, las velas fueron una parte fundamental para la vida cotidiana de la sociedad a lo largo de la historia. Actualmente, las usamos para relajarnos del ajetreo de nuestras vidas diarias, para crear ambientes relajantes y para inundar de aroma las estancias. Si quieres aprender a hacer vuestras propias velas aromáticas con cáscaras de fruta, nosotros vamos a mostrarte los pasos.

Cómo hacer velas aromáticas con cáscaras de fruta

Para la realización de velas aromáticas, podemos utilizar distintos combustibles, no tiene porqué ser siempre velas de cera. Mantecas, aceites y parafinas son los combustibles que utilizamos más a menudo, motivo por el que queremos mostraros distintas formas de conseguir velas, utilizando diversos combustibles y distintas frutas como moldes. Comencemos ya.

Cómo hacer velas aromáticas con cáscaras de fruta | Con Aceite de Oliva

Comencemos por algo muy sencillo para irnos poco a poco familiarizándonos con los materiales que vamos a utilizar. Antes de meternos con fogones comencemos por una original, sencilla y bonita vela, muy fácil de realizar y con unos resultados espectaculares.

Cómo hacer velas aromáticas con cáscaras de fruta – Aceite de Oliva | Vela de Naranja

Para realizar esta bonita vela utilizando sólo una mandarina, necesitaremos:

  • Naranja
  • Cuchillo
  • Cuchara
  • Aceite de Oliva
  • Mechero/cerillas

Paso 1.: Lo primero que haremos es coger la naranja y darle un corte horizontal con el cuchillo en la cáscara, sin llegar a tocar los gajos. Ahora con mucho cuidado introduciremos una cuchara entre los gajos y la cáscara para poder separarlos.

Paso 2.: Una vez hemos desprendido la piel de las dos mitades de la mandarina, nos fijamos que una de las mitades tiene una especie de penacho hacia arriba, esa será la mecha de nuestra vela, por lo que no la tocaremos, simplemente la enderezaremos.

Paso 3.: Ya tenemos preparada la base, ahora nos queda decorar la tapa. La otra mitad será la que decoremos para que el efecto de luz sea lo más bonito posible. Para ello, quitaremos el penacho interior que se encuentra en el centro, dejando de esta forma una abertura en la parte superior, para que el oxígeno pueda entrar y la vela no se apague.

Paso 4.: La decoración, con unas tijeras iremos haciendo cortes con formas, aquí podemos usar la imaginación pero unas estrellitas y una luna serán dibujos sencillos pero con un efecto de sombra impresionante.

Paso 5.: Ahora verteremos el aceite de oliva en el molde y dejaremos reposar durante un par de horas, una vez pasado ese tiempo, encenderemos nuestra vela con un mechero o fósforo, y  a disfrutar del espectáculo y del aroma a naranja.

Cómo hacer velas aromáticas con cáscaras de fruta |  Velas de Cera

Las velas de cera nos llevarán más trabajo y más tiempo, pero sin duda la originalidad será mayor, ya que podemos hacer de cada fruta prácticamente una vela, la forma de ejecución la veremos a continuación. Con las vela de cera podremos realizar verdaderas obras de arte, con moldes naturales como son las cáscaras de fruta podremos realizar velas utilizando, naranjas, mandarinas, plátanos, cocos, etc.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
Cómo hacer velas aromáticas con cáscaras de fruta

Los materiales que necesitas tener a mano son:

  • Cera o parafina refinada 
  • Esencias esenciales con los aromas que más te gusten 
  • Moldes 
  • Cazo para derretir la cera 
  • Varilla para sujetar la mecha 
  • Pabilo (es la mecha que se usa para las velas)

Además, deberás añadir todas las cáscaras de frutas que quieras usar como molde y, para ello, bastará con escoger las frutas que te gusten y vaciarlas por dentro. Puedes usar las cáscaras de los limones, de las naranjas, de los cocos, de las piñas, etc.

En cuanto a las esencias, también debes buscar la que más te guste, ya sean esencias cítricas, de lavanda para el descanso, de rosas, etc. 

Y ahora sí que es momento de ver el procedimiento para hacer estas velas aromáticas con cáscaras de frutas.

Procedimiento para hacer velas aromáticas con cáscaras de fruta

Los pasos a seguir son muy simples:

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

1-. Pon la cera y la parafina dentro del cazo y enciende el fuego para que se vaya derritiendo poco a poco.

2-. Una vez la cera esté derretida, apaga el fuego y deja que se enfríe un minuto antes de añadir la esencia que hayas seleccionado. Ten en cuenta este paso, pues si añades las esencias con la cera caliente, esta se evaporará.

3-. Una vez has mezclado la cera con la esencia, es momento de ponerlo en un molde. Puedes poner el que te guste o bien puedes usar una de las cáscaras que te hemos mencionado.

4-. Coge la vela e inserta el pabilo en la ella. Es importante hacer muy bien este paso para que la vela se pueda prender.

5-. Deja enfriar unas cinco horas y saca la vela del molde y ponla dónde tú quieras en el caso de no haber usado las cáscaras de fruta como moldes.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Como ves, este es un proceso muy simple con el que vas a disfrutar haciendo tus velas personalizadas y mostrándolas a tus amigos cuando vengan a casa, etc. Estas velas también son un regalo de lo más original, por lo que debes tener muy en cuenta esta manualidad.  Además, este mismo procedimiento, se puede hacer con cáscaras de huevos o verduras, por lo que seguro que vas a poder personalizar, y mucho, tus velas aromáticas para tener en casa o regalar.

Cómo hacer velas aromáticas con cáscaras de fruta – Velas de Cera | Con Olor a Manzana

Ahora que sabemos como hacer cera, podremos realizar velas con distintos aromas y diseños, sólo hace falta introducir distintas esencias para que el olor que desprenda sea agradable. Pero también existe la posibilidad de que a través del calor que desprende nuestra vela, las esencias de la manzana vaya inundando toda la habitación con un agradable aroma, ahora vamos a ver cómo.

Para la realización de esas originales velas, necesitaremos:

  • Manzanas grandes rojas o verdes
  • Cuchillo
  • Cuchara o vaciador
  • Vela con base metálica

Paso 1.: Para la realización de esta vela primero prepararemos las manzanas que vayamos a utilizar, la limpiaremos para posteriormente, con un paño, sacarla brillo.

Paso 2.: Con un cuchillo haremos un corte en la parte inferior de la manzana, de esta forma nos aseguramos la estabilidad de ésta. No es necesario recortar mucho, sólo lo justo para que la manzana permanezca estable sobre el soporte que decidamos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Paso 3.:  Ahora le toca el turno a la parte de arriba, con un vaciador o una cuchara iremos vaciando la parte de arriba, no os preocupéis si no queda muy estético, ya que no se verá al finalizar.

Paso 4.: Profundizar lo suficiente con mucho cuidado de no romper la manzana, según vayamos trabajando también iremos rociando con zumo de limón, para que la manzana tenga un aspecto saludable y no se produzca la oxidación.

Paso 5.: Una vez que ya hemos conseguido la profundidad adecuada, tenemos dos opciones, una sería en el molde metálico verter nuestra mezcla de parafina y cera o bien comprar una vela sin olor e introducirla en el agujero superior que hemos creado. Ahora sólo queda encender la vela.

Con el calor que la llama desprende, hará que las partículas olorosas se desprendan, dejando un agradable olor a manzana.

Vídeo sobre cómo hacer velas aromáticas con cáscaras de frutas

También te puede interesar: 

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

En Tendenzias queremos que sigas aprendiendo a hacer distintas manualidades, sobre todo cuando se trata de reciclar, por eso hemos seleccionado unos enlaces para que les eches un vistazo. Seguro que te gustarán.

Tendenzias.com

Newsletter