Escrito por

Cinco animales raros que brillan en la oscuridad

La naturaleza es muy sabia, y a su vez muy peculiar. Animales en la biodiversidad hay de todos los colores y de todos los tamaños, pero existe un grupo que se diferencia a gran escala de los demás. Hablamos de la bioluminisencia, la cual puede definirse como la capacidad que tienen algunos organismos vivos de producir luz propia. La gran mayoría de estos organismos se encuentran en el mar, y otras especies terrestres como insectos y gusanos también la poseen.

¿Qué os parece si nos adentramos en la naturaleza, y conocemos las cinco especies más raras con bioluminiscencia? A continuación los cinco bichos más raros que podréis encontrar en la naturaleza.

Saltaperico o Tucu-Tucus

Nombre científico Pyrophorus noctilucus, este insecto se encuentra frecuentemente en Latinoamérica, es el insecto con mayor bioluminiscencia. La luz es emitida de dos puntos que se ubican en el tórax, la usan con el fin de ahuyentar a sus depredadores.

 Cinco animales raros que brillan en la oscuridad.

Gusanos ferroviarios

También denominados phrixothrix phengodidae, es una especie cuya bioluminiscencia se emite por la cabeza, con un tono rojo y por el tórax a través de un tono verde. Al igual que la mayoría de los animales, usa esta característica peculiar para ahuyentar a depredadores. Son toda una maravilla de la naturaleza.

 Gusanos ferroviarios

El gusano luminoso.

Esta especie originaria de Nueva Zelanda, recibe el nombre de arachnocampa luminosa, emanan luz desde el riñón, la usan con el fin de atraer a sus presas. Las larvas de este mosquito utilizan este mecanismo para atraer a otras especies, elaborando delgados hilos de mucosa pegajosa, una vez la presa es atrapada, la larva sube el filamento y absorbe los nutrientes de su presa. Aglomeradas en grupos, pueden brindar el mayor espectáculo para sus espectadores.

 gusano luminoso nueva zelanda

La gelatina cristal o aequorea victoria.

Es un tipo de medusa bioluminiscente, se encuentra en las costas occidentales de Norteamérica. Obtienen ese brillo a través de un rápido desarrollo químico de Ca² interactuado con la fotoproteína  aequorina. Es poco común verlas en invierno, reaparecen durante la primavera. Es una especie única y fascinante.

 medusa

El rape

Un depredador que vive en las profundidades de los Océanos Atlántico y Antártico. En las hembras la luz emana de un apéndice espinal, cuyo brillo atrae a las presas convirtiéndolas en blanco fácil. El macho no lo necesita, ya que se alimenta de forma parasitaria, obteniendo los nutrientes de forma simbiótica de su anfitriona. Es una especie muy peculiar y rara a la vez.

rape

Aunque la bioluminiscencia se puede producir a través de una variedad de procesos, frecuentemente involucra una reacción química entre luciferasa y oxígeno, teniendo la luz como resultado ¿Incluirías alguna otra especie en nuestro top cinco?