Escrito por

El Cometa del Siglo

Una mota de luz se está moviendo actualmente cerca de la órbita de Júpiter, que puede ser que, para noviembre de este 2013, nos de un espectáculo digno de llevar el nombre de Cometa del Siglo. Este cometa, descubierto en septiembre de 2012 por los astrónomos rusos Vitali Nevski y Artyom Novichonok, pasará muy cerca del sol para noviembre de 2013, lo que hará que su cola se alague y se ilumine de tal forma que será visible incluso a plena luz del día.

Como puede llegar a lucir el Cometa ISON

El Cometa del Siglo fue bautizado oficialmente como C/2012 S1 o Cometa ISON por las siglas del programa ruso International Scientific Optical Network. Actualmente (febrero) no se distingue de una estrella distante, y se necesita un gran telescopio para notar que se trata efectivamente de un cometa. Pero a medida que pasen los meses de 2013 esa bola de hielo que escupe gas y polvo pasará a través de la atmósfera del Sol, a un millón de kilómetros de la superficie de nuestra estrella. Si el cometa sobrevive a esta experiencia, algo poco probable, emergerá brillando con tanta luminosidad, en nuestro cielo nocturno, como la Luna, y también visible en pleno día, cerca del Sol. La larga cola del cometa podría llegar a crear un espectáculo sin igual.

Algunos astrónomos dicen que es prematuro llamarlo Cometa del Siglo, ya que el ISON puede resultar como el último cometan que recibió ese nombre, en 1973, cuando el cometa Kohoutek auguraba un espectáculo sin igual, y al final no hizo nada para llamar la atención de quienes no se pasan las noches mirando al cielo, fanatizados por el espectáculo que el cielo nocturno nos dan cada noche. Los cometas son muy impredecibles. La radiación solar puede destruir cometas, algo que ocurrió recientemente con el cometa Elenin, si bien era mucho más pequeño que ISON. Pero el cometa Lovejoy, sorprendió a los astrónomos al sobrevivir un encuentro con el Sol, en 2011, y maravillo a los observadores con una larga cola que se vio durante semanas, mientras se alejaba del Sistema Solar.

ISON es dos veces más grande que Lovejoy, y pasará más lejos del Sol que este último, lo que estaría a favor de los medios que se animan a llamarlo Cometa del Siglo. Incluso si llega a partirse por la fuerza de la radiación solar, el espectáculo podría ser mucho mejor, ya que se vería como un hilo de perlas, como sucedió en 1994 con el cometa cometa Shoemaker-Levy 9, famoso por haberse estrellado contra Júpiter.

Para que no lo asocien con el fallido fin del mundo de 2012, el cometa ISON no representa una amenaza para la Tierra, ni siquiera remotamente. Sólo representará una visión para no perderse para los observadores del cielo del hemisferio norte. Quienes vivan en es hemisferio podrán verlo bien durante meses, si es que sobrevive. Pasará casi directamente por el Polo Norte, así que se verá en el cielo nocturno toda la noche, y durante el día seguramente también.

Algo interesante de ver, será cuando pase por Marte en octubre, si Curiosity mira hacia el cielo podrá ver un punto azul, la Tierra, y cerca al cometa ISON y su larga cola, como han simulado en la imagen de abajo. Esta imagen es una creación hipotética del astrónomo amateur Stuart Atkinson.

cometa ISON desde Marte

Fuente: NASA

Artículos recomendados

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos