Escrito por

¿Cómo se forman las nubes?

Las nubes se forman cuando el agua se evapora, y en ese estado asciende a la atmósfera, donde se condensa sobre partículas microscópicas como polvo o granos de sal.

nubes

Esto suele ocurrir cuando el sol calienta el agua de los océanos, ríos, lagos y otras fuentes. Con un el suficiente calor, también puede llegar a evaporarse el agua presente en los suelos y sedimentos. También las plantas transpiran. El agua se transforma de estado líquido a al gaseoso, al vapor de agua, que es el responsable de la humedad ambiente.

Las nubes son parte del proceso inverso en que el agua vuelve a pasar del estado gaseoso al líquido. Puede ocurrir por la presión o por la temperatura, que el vapor de agua se condense, dependiendo de la presión, se puede condensar en niebla o en nubes.

Cuando el vapor de agua se hace camino hacia la atmósfera mediante el proceso conocido como convección, en el cual el aire caliente sube, mientras que el aire frio, más denso, baja.

La presión atmosférica decrece a medida que aumenta la altitud, así es que cuando el vapor de agua sube, por ser menos denso que el aire frío, va experimentando cada vez menos presión. Esta baja de la presión hace que el vapor de agua se expanda, y al hacerlo pierde energía, lo que hace que se enfríe.

Cuando el aire llega al llamado punto de rocío, que es cuando el vapor de agua comienza a condensarse, a forma pequeñas gotas que producen el rocío, la neblina, o las nubes. Es la temperatura en la que el aire se satura con el vapor de agua, y empieza el proceso inverso a la evaporación, la condensación del gas al líquido.

Pero la condenación sólo ocurre cuando el agua suspendida en el aire entra en contacto con alguna superficie sólida. Esta puede ser las partículas microscópicas de las que hablábamos antes, como polvo, tierra, sal. A estas partículas, que pueden ubicarse en la atmósfera, se las suele llamar semillas de nubes. Cuando mucho vapor de agua se condensa en las semillas de nubes, es cuando se forman las nubes visibles.

Pero estos procesos van y vienen, la atmósfera está en constante cambio, por lo que puede ocurrir la condensación y la evaporación de forma contínua, incluso luego de que se hayan formado las nubes. Así es que vemos en el cielo cómo el calor del sol puede deshacer nubes ante nuestros propios ojos. Así será que si ocurre más evaporación que condensación, la nube se disipará, mientras que si aumenta la condensación, la nube seguirá creciendo.

Las precipitaciones ocurren cuando las gotas de agua dentro de las nubes se vuelven muy pesadas para mantenerse en lo alto de las corrientes de aire de la atmósfera. Dependiendo del tamaño de la gota de agua la precipitación es llamada lluvia (gotas de más de 0,5 mm), o llovizna. Si las gotas no llegan a tocar el suelo, se la llama virga.

Artículos recomendados

nubesnubesnubesnubesnubesnubes
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos