Escrito por Tendenzias

Curiosidades sobre las cucarachas

Varias ciudades europeas están sufriendo invasiones de cucarachas por estos días. Son insectos que nos vienen persiguiendo desde que tenemos memoria, y si, para colmo, es cierto el mito popular de que allí seguirán cuando nosotros hayamos desaparecido… es digno de una película de terror.

Cuando hablamos de cucarachas, nos referimos a unas 4500 especies del orden de insectos blatodeos (Blattodea), que se caracterizan por su cuerpo aplanado, esas inquietas antenitas, y que miden entre 3 y 7,5 centímetros de largo. Veamos algunas curiosidades sobre las cucarachas, así desmitificamos a este enigmático y odiado insecto urbano.

cucarachas

Se cree que rondan por el mundo desde al menos hace unos 350 millones de años, al menos el orden blatodeo tiene fósiles de aquellos tiempos, obviamente no iguales a las cucarachas actuales. La cucaracha común (Blatta orientalis), esa negra que se ve en casi todas las ciudades, no llega a medir más de unos 4 Cucaracha de hace 50 millones de años atrapada en ambar centímetros. No son voladoras, si bien los machos tienen alas, las hembras directamente no las tienen.

La cabeza pequeña que tienen, va protegida por una especie de escudo conocido como pronoto. En la boca tiene unas piezas bucales masticadoras que pueden lidiar con gran variedad de alimentos, que va con su hábito de comer casi cualquier cosa.

Son omnívoras como nosotros los humanos, razón por la que nos vienen siguiendo desde tiempos inmemoriales. Incluso pueden comer papel, si bien se valen de unos protozoos para digerirlo, ya que ellas mismas no pueden.

Las cucarachas respiran como todos los insectos, a través de un sistema de tubos conocido como tráqueas, que no depende de unos pulmones, sino que son infinidad de tubos que se insertan en el tejido aportando oxígeno directamente a las células, si la necesidad de un sistema respiratorio.

Estos tubos los tienen por todo el cuerpo, menos en la cabeza, por eso la cucaracha puede respirar incluso sin la cabeza. El sistema funciona así, cuando el dióxido de carbono dentro del cuerpo del insecto llega a un nivel alto, se abren, así sale al exterior, y deja entrar aire fresco oxigenado.

Las cucarachas más grandes descubiertas hasta la fecha, viven en Australia, son las cucaracha rinoceronte, que llegan a medir unos 9 centímetros, y pesan hasta 30 gramos.

En centro América también hay una de igual tamaño, si bien no tan pesada, la Blaberus giganteus. Las más comunes que se pueden ver en hogares europeos son la común u oriental, originaria de Europa, de la que hablamos más arriba, y la americana (Periplaneta americana), que a pesar de su nombre es originaria de África. Suele tener un color rojizo y mide unos 4 centímetros.

¿Cuánto vive una cucaracha?

La vida media de las cucarachas que vemos en el hogar, tanto la americana como la oriental, es de unos 14 a 20 meses.

Cucaracha americana Las cucarachas son uno de los animales más resistentes del planeta. Tienen la capacidad de mantenerse activas sin comida alguna durante un mes. Algunas pueden llegar a vivir sin aire durante 45 minutos, bajando el ritmo del corazón.

Si bien tampoco es que sean las super resistentes de las creencias populares, que las ubican como las únicas sobrevivientes de una posible Guerra Nuclear.

Si bien tienen una fuerte resistencia a las radiaciones, la mayor entre los vertebrados, y entre 6 y 15 veces mayor que la nuestra, hay otros insectos, como la mosca de la fruta, que son más resistentes.

Comportamiento

¿Cómo encuentran la comida? Hay estudios que indican que las cucarachas dejan rastros químicos, con su excremento, para que sus compañeras puedan seguirlo y descubrir fuentes de comida y agua.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

El escondite suelen elegirlo de acuerdo a qué tan oscuro está, y a cuántos de sus compañero se encuentran en él. Tienen un equilibrio entre cooperación y competencia, en la toma de decisiones colectivas. No son insectos sociales, pero tampoco individuales. Las cucarachas son insectos nocturnos, y suelen espantarse cuando son expuestas a la luz, ya que son fotobóbicas, menos la cucaracha común u oriental.

Cucaracha gigante centroamericana Cucaracha gigante australiana

Artículos recomendados

Tendenzias.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos