Escrito por Tendenzias

Deslizamientos de hielo en Jápeto, satélite de Saturno

Jápeto o Iapetus, es una de las lunas de Saturno, que se caracteriza por ser la excéntrica de la familia. Tiene una mitad clara y la otra oscura, cuenta con montañas con el doble de altura que el Everest, la más alta de la Tierra, y llama mucho la atención un anillo montañoso que corre todo a lo largo del ecuador, dándole una apariencia de nuez. Como si fuera poco, la científica planetaria Kelsi Singer ha descubierto algo muy inesperado, en el satélite saturniano se producen descomunales avalanchas de hielo.

Jápeto Jápeto 

Singer, de la Universidad Washington, ha estudiado las imágenes de Jápeto y ha descubierto estas inesperadas avalanchas. Su estudio ha salido publicado en Nature Geoscience. Estos deslizamientos de terreno son similares a los que se producen aquí en la Tierra, que pueden llegar a recorrer una distancia 20 o 30 veces mayor a la altura de la cual caen. Si bien, normalmente no pasan de duplicar la altura de la que caen. Los deslizamientos de Jápeto probablemente fueron disparados por el impacto de un objeto sobre la superficie del satélite.

Deslizamiento prehistórico de California En el sur de California se puede identificar uno de los deslizamientos descomunales, que ocurrió en la prehistoria. Pueden llegar a cubrir planicies de decenas de kilómetros. Los científicos todavía no se ponen de acuerdo en la explicación de cómo hacen para llegar tan lejos, pero una de las más aceptadas es que viajan sobre colchones de aire que fue atrapado durante el derrumbe inicial, o que también ayuda el hielo o el agua. En Jápeto, que no tiene atmósfera ni agua subterránea, los deslizamientos de terreno ocurren por la fricción del hielo.

Las imágenes que tomó la nave Cassini, de la NASA, cuando orbitó Saturno en 2004 y 2007, pudieron aportar información sobre la superficie de la luna, y un dato fue el de descubrir que algunos paisajes sólo podían explicarse como a deslizamientos de terreno. Hicieron cálculos y descubrieron que el hielo podría deslizarse por culpa de la fricción lo calentaba y lo volvía lo suficiente resbaladizo como para deslizarse, sin llegar a derretirlo.

Jápeto es muy fría, por lo que la gran cantidad de hielo que hay en su superficie actúa como las rocas de la Tierra. Pero la fricción puede llegar a volver resbaladizo el hielo, explicando los deslizamientos de rocas. También puede ayudar a explicar los mecanismos detrás de los deslizamientos de nuestro planeta.

Fuente: Wired

Artículos recomendados

Tendenzias.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos