BLACK FRIDAY: Enlace a la categoría de las mejores rebajas
Escrito por Tendenzias

El sueño limpia al cerebro de toxinas

Una gran pregunta que se han hecho los biólogos durante siglos es ¿para qué dormimos? ¿Por qué los animales duermen? Es algo que los vuelve vulnerables a los depredadores. Según un nuevo estudio publicado en Science, se trataría de una táctica del cerebro para limpiarse de toxinas acumuladas durante un duro día de pensamientos.

image

Una de las razones fundamentales por las que dormimos es para que el cerebro tenga sus sistema de remoción de desperdicios.

Los investigadores muestran en su artículo que las células del cerebro se achican durante el sueño para abrir espacios entre las neuronas y así permitir que los fluidos limpien al cerebro. Por lo que también sugieren que el fallar en limpiar las toxinas podría tener un papel importante en los desórdenes mentales.

Según el estudio, el sueño tiene un rol importante en la fijación de los recuerdos en el cerebro y también en el aprendizaje, pero la razón primordial por la cual tenemos un período de descanso profundo en el cual nos dormimos, sería para limpiar a ese gran consumidor de energía que tenemos en la cabeza: el cerebro.

Este, tiene sólo una cantidad limitada de energía a su disposición, en nuestro caso es un 40 por ciento del presupuesto total del cuerpo, pero en otros animales no tanto.

El cerebro también debe elegir entre dos estados diferentes, despierto o dormido.

La explicación de este último sería que sirve para limpiar.

Se basan principalmente en el descubrimiento dado a conocer el año pasado de que el cerebro tiene toda una red de cañerías, el sistema glimfático, que sirve para llevarse los desperdicios acumulados en el cerebro.

Según pudieron observar los investigadores en el cerebro de ratones de laboratorio, este sistema estaba 10 veces más activo durante el sueño.

Las células cerebrales, las llamadas células gliales, que mantienen a las células nerviosas vivas, se encojen durante el sueño. Esto incrementa el tamaño los espacios vacíos en el tejido cerebral, que a su vez permite que los fluidos sean bombeados que permiten deshacerse de las toxinas.

Este trabajo consume mucha energía, algo que parece incompatible con el estado despierto, ya que el resto del cuerpo también necesita energía, y no se le podría destinar tanto a la limpieza cerebral.

Por ahora los estudios sólo fueron en ratones, y sería muy interesante poder pasar a humanos, mediante imágenes de resonancia magnética. Pero algo es claro, el cerebro necesita del sueño para todo tipo de tareas “administrativas” que son vitales para el organismo.

Artículos relacionados

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos