Escrito por Tendenzias

¿Es seguro cortar el moho y comer el resto?

Ese moho u hongos que vemos sobre el queso, el pan o alguna fruta, ¿se puede cortar y comer el resto? Resulta que eso que nuestro ojo puede ver, y que llamamos moho, no son más que las esporas, hay mucho más de lo que nuestros ojos pueden captar.

moho

¿Es seguro cortar el moho y comer el resto?

El moho es un tipo de hongo, pero hay mucho más que la parte verde azulada y blanca que podemos ver en parches o puntos en las frutas, pan, o el queso.Eso del moho que nuestro ojo puede captar son sólo las esporas, es decir la parte del hongo que se forma a fin de dispersarse.

El resto del moho, sus ramas y raíces, son casi imperceptibles, y la mayoría de las veces se encuentran hasta muy adentro del alimento afectado.Cortar sólo esa parte visible y colorida del moho, no evitará que luego comamos alimentos colonizados por hongos.

Según dijo la Dra. Ailsa Hocking, los quesos duros son el único alimento en los que resultaría la estrategia de cortar lo que vemos, ya que el moho sólo sobrevive en su superficie, no penetra más profundamente. Pero al menos habría que recortar hasta dos centímetros de profundidad de la superficie en la que estaban los parches de moho.

Pero en la mayoría de los otros alimentos, lo ideal es que lo arrojen a la basura, cuando han sido colonizados por el moho.

No sólo el hongo puede crecer más profundamente, en zonas que el ojo no puede percibir, sino que en alimentos como el yogurt el moho podría ir acompañado de bacterias causantes de diarrea.

Generalmente el moho va acompañado de otros microorganismos, por lo que no vale la pena enfermarse, para aprovechar alguna parte de un alimento tomado por los mohos.

¿Es peligroso comer alimentos con moho?

moho comida

Si bien la mayoría de los mohos no son dañinos, algunos sí son peligrosos, según dijo Nadine Shaw, especialista del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Existen mohos, como los de los quesos azules, que no sólo no son dañinos, sino que otorgan un sabor especial muy valorado a las comidas.

Si bien ciertos quesos duros pueden ser seguros de comer si tienen mohos, como decíamos antes, no sucede lo mismo con los quesos blandos, que deberían ser descartados si es que tienen aunque sea un poco.

En casos como el brie o el camembert, que es un queso blando con un moho domesticado, lo ideal es que miren por colores diferentes, como por ejemplo un moho verde o azul, ese ya no sería el domesticado, por lo que el queso debería ser descartado.

Algunos mohos contienen micotoxinas, que son substancias venenosas que pueden causar reacciones alérgicas o problemas respiratorios. No tiene sentido exponer a nuestro hígado a un trabajo forzado, para aprovechar algo de un alimento colonizado por moho.

La más peligrosa es la conocida como aflatoxinas, que se sabe que produce cáncer. Si bien suelen crecer principalmente en nueces o granos, pero también pueden llegar a aparecer en el moho que se forma en frutas como manzanas o uvas.

La mayoría de los mohos mueren a temperaturas inferiores a 4º C, que es generalmente la temperatura del refrigerador.

Pero muchos mohos se mantienen dormidos en esas temperaturas, continuando con su crecimiento cuando la situación es más favorable para ellos. Algunos incluso sobreviven al congelamiento.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Consejos para evitar la formación del moho:

  • Cubrir la comida para evitar que las esporas del moho se posen sobre nuestros alimentos.
  • Usar contenedores con tapa, cubiertos, para alimentos perecederos y lo ideal es refrigerarlos apropiadamente.
  • No guardar las sobras por más de tres a cuatro días.

Artículos relacionados

Tendenzias.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos