Escrito por

Exoplaneta con cuatro soles

Un planeta con dos soles resulta interesante, como siempre sorprendió el planeta Tatooine, de la película La Guerra de las Galaxias, donde Luke Skywalker podía mirar al cielo y ver dos soles. Hay un ejemplo real de planeta con dos soles que vimos aquí en SinapSit, pero ahora podemos sosprendernos más todavía con un nuevo exoplaneta que formaría parte de un sistema estelar de cuatro soles.

image

Es el primero descubierto de este tipo. El planeta orbita enderredor de un sistema estelar doble que tiene a otro sistema doble de estrellas orbitándolo. Fue descubierto por voluntarios del sitio Planethunters.org, con seguimientos del Observatorio Keck, ubicado en Hawái. Los descubridores reportaron su hallazgo en Arxiv.

El planeta, llamado PH1, en honor al sitio web planet hunters (cazadores de planetas), está a un poco menos de 5000 años luz de la Tierra. Es un gigante gaseoso un poco más grande que Neptuno, con seis veces el radio de nuestro planeta. Al parecer tiene una órbita estable, a pesar de sufrir el tirón orbital de cuatro estrellas diferentes. Los sistemas binarios de estrellas no son algo fuera de lo común, pero sólo se han descubierto seis planetas orbitando semejantes sistemas. El PH1 es algo totalmente fuera de lo normal, ya que hay dos sistemas binarios de estrellas orbitándose, y encima tienen un planeta allí.

Sus descubridores son Kian Jek de San Francisco y Robert Gagliano de Cottonwood, Arizona. Ambos lograron identificarlo valiéndose del sistema del sitio web Planethunters.org, un sitio colaborativo que se vale de la información obtenida por el telescopio espacial Kepler de la NASA, un proyecto en el que participan decenas de miles de personas. Luego fue confirmado por astrónomos profesionales del telescopio Keck.

Fuente: BBC

Artículos recomendados

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos