Escrito por

Extinción de los dinosaurios, nuevas evidencias a favor del asteroide

La extinción de los dinosaurios es un tema que genera debate constante, incluso a pesar de que la mayoría de los paleontólogos cree que el impacto de un asteroide fue el culpable. Un equipo de científicos internacional ha logrado datar de forma precisa dos eventos clave, que son la desaparición de los dinosaurios hace 66 millones de años y el impacto de un asteroide contra la Tierra, para poder saber si estos dos eventos están o no relacionados.

extinción de los dinosaurios

Mediante el estudio de cenizas volcánicas, utilizando el método de datación conocido como técnica de argón-argón, pudieron descubrir que ambos eventos están tan cerca, que si el impacto no fue responsable directo, al menos fue el golpe de gracia. “El impacto fue claramente el golpe final que empujó al planeta Tierra más allá del límite”, dijo Paul Renne, uno de los autores del estudio publicado en Science. Según los científicos ambos eventos fueron simultáneos, y que el impacto claramente jugó un rol principal en la extinción de los dinosaurios, pero probablemente no fue sólo eso.

La nueva fecha para el impacto del asteroide es 66,038,000 años atrás, es decir la misma en que los dinosaurios desaparecen del registro fósil, junto con miles de especies, en lo que se conoce como la extinción masiva del cretácico/terciario. Esta certeza se ha logrado gracias a una datación recalibrada y mejorada con la técnica argón argón, de cenizas recolectadas en la región de Hell Creek, Montana, Estados Unidos. Esa región es, justamente, una de las más interesantes a la hora de ver el cambio que se da en el registro fósil, antes y después de la extinción masiva, es decir en las especies que aparecen a una determinada profundidad. Si vamos más abajo, hay dinosaurios, más arriba ya no. Tan precisa es la datación, dicen los autores, que está dentro del rango de error de unos 11 mil años, es decir, nada, cuando hablamos de 66 millones de años atrás.

Si bien el impacto y la extinción masiva fueron simultáneos, hay pruebas de que otros eventos geológicos y climáticos fueron preparando el terreno en los millones de años previos, como ya hemos visto aquí en SinapSit: La extinción de los dinosaurios fue precedida por otra extinción masiva menor.

Fuente: ScienceDaily

Artículos relacionados

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?