Escrito por

La mejor lluvia de meteoros, durante esta semana

Las famosas Gemínidas iluminarán la atmósfera terrestre durante esta semana. La lluvia de meteoros tendrá su pico máximo en la noche del jueves 13 de diciembre. ¿Dónde y cómo se puede ver?

Una gemínida fotografiada por Babak Tafresh

Las Gemínidas son una lluvia de meteoros con una alta tasa de meteoros por hora. En cielos ideales (oscuros, secos y limpios), pueden encontrarse unas 120 a 150 estrellas fugacez por hora.

Esto la coloca en lo alto del podio de lluvia de meteoros, secundada por las Perseidas (a fines de julio) y las Cuadrántidas (principios de enero).

Si bien no suelen ser excesivamente brillantes, generalmente surcan el cielo a una velocidad un poco más lenta del promedio, lo que supone cierta ventaja para su detección y observación.

Como siempre remarcamos, las lluvias de meteoros difícilmente pueden rastrearse en los grandes centros urbanos, en los cuales la cantidad de meteoros por hora disminuye radicalmente (hasta el triste punto, en algunos casos, de no llegar a ver ni una estrella fugaz en toda la noche).

Si no tenemos la opción de escapar de la contaminación lumínica, se recomienda buscar el lugar más oscuro posible, acostumbrar la vista a la oscuridad durante un rato, tener paciencia, ponerse cómodo, y evitar cualquier luz que apunte directamente hacia el observador.

Afortunadamente, el brillo de la Luna no será una molestia en esta ocasión, ya que se encuentra en su fase Menguante pasando ya a la Luna Nueva.

Recordemos que la noche del pico máximo, en este caso el jueves, no es el único momento en que la lluvia de meteoros es visible, sino simplemente el día en que probablemente puedan verse más meteoros.

Las Gemínidas se extienden entre el 7 y el 17 de diciembre aproximadamente, siendo los días más cercanos al pico los más poblados de meteoros.

Otra gemínida, en el cielo de Utah, fotografiada por Wally Pacholka

¿Dónde dirigir la vista?

Las lluvias de meteoros no se ven en cualquier parte del cielo. Los meteoros surgen de un punto particular del cielo, que se llama radiante.

Cada lluvia de meteoros tiene su propio radiante, que da nombre al fenómeno. Por ejemplo, las Perseidas parecen surgir de la constelación de Perseo.

Las Gemínidas surgen de la constelación de Géminis, específicamente entre las dos estrellas más brillantes de la constelación: Pólux y Castor (que indican las cabezas de los dos gemelos mitológicos).

La constelación de Géminis desde el hemisferio norte

Por eso para saber dónde se ven las Gemínidas, habrá que ubicar a Géminis en el cielo nocturno:

1) En el hemisferio norte, Géminis podrá verse desde temprano al anochecer sobre el horizonte del este, pero será mejor esperar unas horas hasta que se eleve en el firmamento para que pueda verse mejor, fácilmente hallable a la izquierda de Orión.

2) En el hemisferio sur, Géminis va mucho más cerca del horizonte. La mejor opción para ver la lluvia de meteoros es cerca de las 2 de la madrugada, apuntando hacia el noroeste o norte, a unos 30 grados sobre el horizonte, debajo de Orión.

Algunos artículos que pueden interesarte sobre la observación del cielo:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos