Escrito por

Las naves GRAIL se estrellan contra la Luna

La misión de la NASA GRAIL, que estuvo mapeando la superficie lunar desde principios de este año, terminó con las naves Ebb y Flow estrelladas contra la superficie de la Luna.

luna grail

La GRAIL, Gravity Recovery And Interior Laboratory (Laboratorio Interior y de Recuperación de Gravedad), tenía como misión realizar un mapeo completo de la Luna, principalmente para determinar su estructura interior. Para ello la NASA se valió de dos naves, la GRAIL A o Ebb y la GRAIL B o Flow, lanzadas con unos días de diferencia. Manteniendo órbitas bajas, pudieron estudiar el campo gravitacional de la Luna. También aportaron mucha información sobre el origen de la Luna.

Como la misión consumiría mucho combustible, eventualmente se quedarían con los tanques vacíos, así que fue parte del planeamiento que se estrellasen contra la superficie lunar, para terminar de estudiar incluso durante ese catastrófico final.

El lugar en el que se estrellaron estaba en el lado oscuro de la Luna, por lo que no pudo ser visualizado. El sitio del impacto fue nombrado Sally Ride, la primera astronauta mujer de la NASA, que falleció el año pasado. Fue el cráter Goldschmidt, en el norte, primero cayó la Ebb y 20 segundos después, la Flow. En órbita lunar permanece la nave Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA que podrá estudiar la presencia de hielo de agua en el cráter, analizando la polvareda que levanten las dos naves cuando se estrellen. Toda la información aportada por las GRAIL durante su misión, incluso el catastrófico final, tendrá trabajando a los científicos durante años.

Fuente: NASA

Artículos recomendados

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos