Escrito por

Llamarada solar, nueva luna para Plutón, y mucho más

La semana pasada cubrió un rango amplio de noticias interesantes. Se descubrió una quinta luna del enanizado Plutón, la gran llamarada solar y si hay o no hay agua en la Luna. Aparte, en nuestro paseo semanal por la blogósfera científica encontramos notas interesantes como la forma en que mide la distancia una mantis, o de dónde vino el agua de la Tierra.

 

image

Hubble observa la quinta luna de Plutón

Plutón, el famoso planeta enano, anteriormente conocido como planeta, tiene otro amiguito: una quinta luna, de la que se informó por primera vez a primera hora de la mañana del 11 de julio a través de Twitter. “Recién anunciado: Plutón tiene más compañía. ¡Hemos descubierto una quinta luna usando el Telescopio Espacial Hubble!”, twiteaba Alan Stern del Instituto de Investigación Southwest en Boulder, Colorado. Y parece que podría haber más detecciones en camino. “Esperamos descubrir aún más lunas”, dice Stern, investigador principal de la misión New Horizons de la NASA, que volará sobre el planeta enano en 2015. “Cada vez que miramos con más ahínco, encontramos otra”.

¿De dónde vino el agua de la Tierra?

Hace mucho tiempo que los científicos empezaron a preguntarse por el origen del agua de la Tierra. Y hasta ahora la versión oficial sostenía que los elementos volátiles (como por ejemplo el hidrógeno, el nitrógeno o el carbono), e incluso la primera materia orgánica, llegaron hasta aquí desde el exterior, aportados por cometas y por una clase de meteoritos de origen muy antiguo, las condritas carbonáceas. Ambas clases de objetos se formaron más allá de la órbita de Júpiter y "migraron" después hacia el interior del Sistema Solar. Ahora, un nuevo estudio acaba de revelar que no fue así.

¿De cuánto tiempo dispones si te entierran vivo?

Paul Conroy es un camionero estadounidense que trabaja en Irak y que se despierta, de repente, un día, sepultado en un ataúd, al parecer por una banda de insurgentes que le dejan únicamente un encendedor y un teléfono móvil con escasa batería. ¿El motivo? Un rescate de 5 millones de dólares, a cambio de su vida. El tiempo corre… El argumento descrito en el párrafo anterior corresponde a la película Buried (Buried, 2006) y apela a uno de los miedos más ancestrales en la historia de la humanidad: el ser enterrado vivo. En el siglo XIX el asunto llegó a convertirse en obsesión…

¿Por qué se balancean las mantis?

Aparte de su peculiar forma de apareamiento, otro de los rasgos que llaman más la atención de las mantis es su balanceo, comportamiento que comparte con algunos insectos como las langostas. Aunque a primera vista puede parecer que bailan, en realidad usan este movimiento para calcular las distancias.

El Sol emite otra llamarada de clase X

La región AR1520 liberó una poderosa llamarada de clase X1.4 –uno de los tipos más fuertes de estallidos- a las 16:49 UTC de hoy, 12 de julio. El bloqueo de radio producido por el evento alcanzó un nivel R3 (fuerte). La tormenta geomagnética sólo alcanzó el nivel G1 (menor). Además, el estallido fue acompañado por una eyección de masa coronal (CME) que se dirige hacia la Tierra y que, según los análisis de los científicos del Laboratorio Goddard de Clima Espacial de la NASA, alcanzaría nuestro planeta el sábado 14 a las 10:20 UTC (+/- 7 horas). Sus efectos continuarían hasta el día domingo.

El inquietante resplandor del cráter Shackleton

La revista Nature publicó nuevos datos sobre el cráter lunar Shackleton. Mientras que la publicación británica anunciaba que el cráter no contiene cantidades significativas de hielo, la NASA anunciaba justamente lo contrario. ¿Hay o no hay agua en Shackleton? “La interpretación de los estudios sobre cráteres lunares se apoya en la explicación más interesante”, reconoce Maria Zuber a SINC. Esta investigadora del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) es la primera autora de un estudio que apareció en los principales medios de comunicación bajo el titular “La NASA descubre un cráter con hielo en la Luna”.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos