Escrito por Tendenzias

Los grandes dinosaurios evitaban los trópicos

Uno de los grandes misterios que rodean a los dinosaurios fue por qué pasaron los primeros 30 millones de años que habitaron en este planeta fuera de los trópicos. Por alguna razón, tan sólo algunos dinosaurios carnívoros pequeños vivían cerca del ecuador.

Pero, el misterio tendría solución, según un estudio publicado en PNAS, al parecer el clima sufrió grandes cambios, con sequías extremas y calores intensos. Se encontraron evidencias de incendios salvajes, cambiaron la vegetación.

“Fueron tiempos de climas que iban de un extremo a otro, de forma impredecible. Los dinosaurios herbívoros de gran tamaño, sangre caliente, no podían habitar cerca del ecuador, no existía la vegetación suficiente para alimentarse”, dijo Randall Irmis, de la Universidad de Utah.

Por aquellos tiempos, los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera eran de cuatro a seis veces los actuales. “Si continuamos en el curso presente, se podrían llegar a desarrollar condiciones similares, y los ecosistemas ecuatoriales se verían suprimidos”, opina Irmis.

Por culpa de estos cambios radicales en el clima, ocurrían cambios rápidos en la vegetación, a los cuales los animales no podían adaptarse con la suficiente velocidad, por eso desde hace 248 millones de años hasta hace uno 205 millones de años no vivieron grandes dinosaurios en la región.

El dinosaurio más antiguo, descubierto en Argentina, es de hace 230 millones de años. En tan sólo 15 millones de años, especies con diferentes dietas y tamaños corporales, evolucionaron y se volvieron abundantes en casi todos los continentes de la época, excepto en las latitudes tropicales.

Sólo los dinosaurios bípedos y pequeños pudieron sobrevivir en ese ambiente, hasta que cambió el clima, millones de años después.

Fuente: Eurekalert

Tendenzias.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos