Escrito por

Las increíbles casas arbóreas de los Korowai

Hasta 1974, los korowai vivían apaciblemente en una región aislada de la isla Nueva Guinea, sin tener noción de que existían otros humanos aparte de ellos. Son apenas unos 3000, y su principal característica es que so cazadores recolectores que construyen casas en las copas de los árboles.

korowai

Las casas, que pueden estar a decenas de metros de altura en los árboles, son fabricadas con trabajo en equipo, en colaboración con el grupo, ya que luego servirá de hogar para todo el grupo familiar, e incluso para sus animales domésticos, perros y cerdos. Esta elaborada tecnología de construcción es una ingeniosa adaptación al ambiente en que viven los korowai, que es propenso a las inundaciones catastróficas que podrían llevarse consigo casas, animales domésticos y a la gente.

korowai El primer contacto documentado entre los korowai y el mundo exterior data de los años 70, cuando el antropólogo Peter Van Arsdale y el geógrafo Robert Mitton, lideraron una expedición hacia el interior de la región en la que viven. Desde entonces la cultura occidental ha comenzado a contaminarlos, primero con misioneros protestantes holandeses, y ya a partir de los 80 y 90, varios documentales se realizaron entre ellos para contar cómo vivían. Ya en 1996 se estableció una comunidad cristiana, y para fines de los 90, a pesar de la resistencia de los korowai a las conversiones religiosas, algunos fueron bautizados. En 2003 se instalaron algunos traductores entre ellos para poder hacerles comprender la Biblia.

Si bien no fueron protegidos de la invasión religiosa, el gobierno indonesio al menos los protege de la intromisión de los canales de televisión que suelen interesarte más en una de las formas de justicia de los korowai, que es mediante canibalismo. No se sabe a ciencia cierta cómo es la práctica del canibalismo, ni si es realmente cierta, ya que no se ha observado, y al parecer, ya no ocurría en la actualidad. Reportes recientes indicarían que algunos guías turísticos de la zona incitaría a algunso clanes a perpetuar el mito del canibalismo. El único caso documentado en que los korowai admitieron el canibalismo, fue durante un documental del programa de televisión 60 Minutes, que en 2006 fueron asaltados por un hombre que les pedía ayuda para liberar a su sobrino había sido acusado de kakua (brujo), y estaba en riesgo de ser canibalizado. Se supone que cuando uno es acusado de kakua, se lo tortura, ejecuta, luego es sometido a un canibalismo ritual. Pero no hay pruebas de esto.

En 2011, se realizó un documental de la BBC, Human Planet, en el que comisionaron a una tribu de korowai que construyesen una casa en los árboles para ellos. Así quedó filmado cómo la fabrican. La tribu ofreció tres posibles lugares para hacerlo, y obviamente la producción del documental eligieron el más alto de todos, que tenía unos 35 metros. Pero la altura a la que construyen habitualmente los korowai, no suele ser tan alta, ya que sería totalmente incómodo tener que subir y bajar tanto cada vez que deben ir en busca de alimentos. Las construyen como una forma de protegerse de las inundaciones frecuentes de la zona, y también como una forma de protección contra clanes rivales. Podrán ver un video de este documental al final de las fotos de aquí abajo.

Artículos recomendados

 

korowaikorowaikorowai

 

korowaikorowai

  korowai

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos