Escrito por

Marineros asiáticos de hace 50 mil años

Hace unos años se descubrió una especie humana desconocida, que convivió con la nuestra hace unos 50 mil años, los apodados Denisovanos. Ahora se ha descubierto que, de alguna forma, se las ingeniaron para cruzar una de las barreras marinas más profundas de Indonesia, la llamada Línea de Wallace. Lo que implicaría que hace más de 50 mil años, estos humanos ya eran marineros avezados.

image

A los denisovanos apenas los conocemos por algunos fragmentos de hueso, de un dedo meñique se obtuvo el genoma completo de estos humanos que vivían en la región de las Montañas Altai, en Asia.

Pero la evidencia genética apunta a que se hibridaron con los Homo sapiens que también comenzaron a habitar en Asia para aquellos tiempos, ya que las poblaciones de hoy en día conservan rastros de aquellos parientes que se mesclaron con nuestros antepasados.

Pero lo llamativo es que los rastros de denisovanos, sólo se han detectado en poblaciones indígenas de Australia, Nueva Guinea, y regiones cercanas. Mientras que está ausente, o en muy bajos niveles en la población de Asia continental, a pesar de que es donde los fósiles se han descubierto.

En un artículo publicado recientemente en Science, Alan Cooper, de la Universidad de Adelaide, Australia, y el famoso paleoantropólogo Chris Stringer, del Museo de Historia Natural de Gran Bretaña, dicen que este patrón observado en los rastros genéticos actuales de los denisovanos, puede explicarse si aceptamos que cruzaron exitosamente la famosa Línea de Wallace.

Se trata de una de las más grandes barreras biogeográficas del mundo, formada por una poderosa corriente marina que bordea la costa de Borneo.

Esta barrera, por ejemplo, marca esa gran diferencia en la fauna de Europa y Asia, con la de Oceanía, esta última dominada por los marsupiales, y la primera por los mamíferos.

Según entienden los autores del artículo, en el continente asiático no hubo cruce genético entre los Denisovanos y los Homo sapiens, al menos ninguno importante como para dejar su marca.

Los únicos lugares donde aparecen esas señales son al este de la Línea de Wallace, donde ellos creen que ocurrió el cruce entre estas especies humanas.

Esto implica que los denisovanos eran marineros lo suficientemente capaces como para poder cruzar semejante barrera, que no la ha cruzado ninguna especie de forma natural o accidental. Esto hace más de 50 mil años.

Es llamativo, también, que la información genética indica que eran los hombres denisovanos los que se cruzaron con mujeres Homo sapiens, lo que indicaría que pequeños grupos sapiens se adentraron en territorio denisovano, también cruzando la mentada Línea de Wallace.

Artículos relacionados

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos