Escrito por

Migración del Homo sapiens fuera de África hace 130 mil años

La expansión del Homo sapiens por el mundo es un debate en continuo movimiento. Nuestra especie evolucionó en África hace unos 200 mil años, y se creía que recién hace unos 60 mil años salieron de ese continente a poblar Asia, Europa, Oceanía y América. Pero cada vez se descubren más evidencias de que no fue una única salida pobladora, sino que el flujo poblacional empezó mucho antes, y no se detuvo. Evidencia de ello es un nuevo descubrimiento de 130 mil años en el noreste de la India.

image

La hipótesis más aceptada por los paleoantropólogos era que nuestra especie se expandió de África hacia el resto de los continentes hace unos 60 mil años porque en esos tiempos ocurrió una revolución tecnológica y fue cuando adquirimos el comportamiento moderno que nos caracteriza. Esto sería durante el paleolítico superior, dejando fuera a los neandertales y otras especies humanas de la época.

Pero las evidencias le juegan cada vez más en contra a esta hipótesis de Fuera de África, basada en estudios genéticos que ya no son tan fiables. No sólo se ha encontrado tecnología superior y comportamiento en neandertales, sino que se han descubierto restos de Homo sapiens y de sus tecnologías en tiempos anteriores a esa salida de África.

Ya desde hace al menos 100 mil años, Medio Oriente estaba poblado tanto por Homo sapiens como por Neandertales. Antes se suponía que ambos se habían extinguido en esa región, pero ahora se sabe que hubo continuidad. Nuevas evidencias provenientes del desierto de Thar, India, abogarían por completo por flujo continuo de movimiento de poblaciones de Homo sapiens.

El desierto de Thar marca la transición desde el desierto Sahara-Arábigo hacia la biogreografía oriental, y por ende es una región importante para comprender la ocupación homínida y la dispersión durante el período que va desde hace unos 95 mil a unos 40 mil años. Pero durante ese período, no era un desierto como ahora, sino que era una región más húmeda y verde.

En el nuevo estudio, publicado por James Blinkhorn y colegas en Quaternary Science Reviews, reportan el descubrimiento de restos de herramientas líticas del Paleolítico Medio en Katoati, noreste del desierto Thar. Estos restos datan de un período comprendido entre 95 mil y 40 mil años atrás. El yacimiento habría sido utilizado como lugar de fabricación de herramientas durante períodos climáticos húmedos.

Los estratos más antiguos, del período climático conocido como MIS 5, de hace unos 95 mil años, sería la datación segura más antigua del sur de Asia. Los restos del yacimiento son similares a los descubiertos en Arabia y en yacimientos del África, en el Sahara. Aunque no se tienen restos fósiles para asegurar que eran Homo sapiens los que estaban allí, es lo más probable.

Todo esto aboga a favor de la dispersión temprana y constante del Homo sapiens desde África hacia el sur de Asia, en este caso, utilizando tecnologías del paleolítico medio, es decir, anteriores a la llamada revolución moderna, que ya se sabe que ni fue una revolución, ni fue algo localizado y que se expandió. En diversas regiones se fue avanzando en el diseño de las herramientas de piedra, incluso los neandertales lo hicieron.

“La presencia de tecnologías del paleolítico medio en el desierto de Thar hace unos 60 mil años, claramente es algo que ocurrió dentro de la franja de tiempo que ha sido sugerida por los estudios genéticos como la llegada de los Homo sapiens al sur de Asia”, dicen Blinkhorn y colegas. “Esto contradice la hipótesis de que los humanos modernos llegaron al sur de Asia utilizando una tecnología similar a la descrita de los yacimientos africanos Howiesons Poort. Tecnologías comparables, no han sido observadas en el sur de Hacia antes de 40-30 mil años. En cambio, la evidencia de Katoati es consistente con los argumentos para la dispersión de Homo sapiens utilizando tecnologías del paleolítico medio”

Más en: Popular Archaeology

Artículos relacionados

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos