Escrito por

Nanotecnología en Argentina

Hoy en día hay más de 20 empresas que utilizan la nanotecnología en Argentina, y cientos de investigadores abocados a descubrir las nuevas oportunidades que aportan los procesos a escala nanométrica, una millonésima parte de un metro.

La nanotecnología trabaja manipulando materiales en un rango de entre uno y cien nanómetros, lo que permite un mayor control sobre la materia. Se trabaja a nivel de los átomos y las moléculas. Esto habilita a la creación de una gran cantidad de aplicaciones no sólo en medicina, sino en electrónica, y casi en cualquier aspecto de la vida cotidiana, como ropa que traspire, ropa antibacteriana, zapatos a los que no se les pegan los microbios en la suela, etc.

La tendencia actual apunta hacia la mejora de productos actuales mediante la nanotecnología, más que a la creación de nuevos nanoproductos. Grandes empresas como Mercedes-Benz, Ford, Samsung o Nokia, comercializan sus productos de siempre, pero mejorados gracias a las nano aplicaciones.

image

El Dr. Jean Charles Guibert, director del Campus de Innovación en Micro y Nanotecnología, dependiente de la Comisión de Energía Atómica francesa (MINATEC)  -el mayor centro europeo de desarrollo de nanotecnologías con sede en Grenoble, Francia- estuvo de visita en Buenos Aires, donde brindó una conferencia sobre “La creación de nuevos emprendimientos como un medio eficaz para el desarrollo”, organizada por la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, junto con la Unión Europea, en el marco del Programa NanoPymes.

Durante su exposición, el Dr. Jean Charles Guibert profundizó en los objetivos del MINATEC y las estrategias implementadas para alcanzarlos. La institución busca ser un eje de innovación en micro y nano tecnologías mediante 4 pilares clave: la investigación, el desarrollo de tecnologías, la puesta en marcha de plataformas de implementación y transferencia de esas tecnologías, y la búsqueda de la competitividad de los proyectos, no sólo para que sean viables, sino para que agreguen valor a los productos industriales y las empresas se beneficien de ellos.

El Dr. Guibert distinguió la inversión de 4 millones de euros que destinará el Programa NanoPymes a la compra de nuevos equipos, y sostuvo que contar con estos elementos es realmente esencial para continuar innovando y ofreciendo soluciones a la industria. También subrayó que es necesario seguir trabajando y buscando alternativas para reducir la brecha entre el sector académico (universidades y laboratorios) y el sector privado. La distancia o gap existente entre ambos sectores, se puede sortear mediante la inversión en plataformas, prototipos y plantas de producción, para lo cual es necesario apoyar programas de investigación aplicada, invertir en infraestructura compartida, y lograr inversiones conjuntas entre agentes públicos y privados, destacando además el valor de la propiedad intelectual y el desarrollo de patentes a lo largo del proceso.

Algunas de las implementaciones que se han desarrollado en el centro en Francia fueron: neumáticos inteligentes; jeringas médicas con dispositivos que detectan líquidos, circuitos integrados para dispositivos LED, sistemas eléctricos para baterías con mayor rendimiento;  entre otros productos enfocados en nanotecnología,  nanoelectrónica,  robótica, y biotecnología industrial.

También recalcó que para lograr un modelo de innovación exitoso es necesario que la inversión realizada logre un impacto económico, favoreciendo la creación de empleo y el crecimiento de la economía de un país. El Dr. Jean Charles Guibert es director del MINATEC y posee inigualable experiencia en el campo de la micro y nanotecnología, con más de 20 ensayos científicos publicados y más de 100 presentaciones internacionales realizadas, y comparte al mundo su visión científica y emprendedora para generar actividades de transferencia tecnológica y empresarial en el área de Investigación y Desarrollo.

Con similares objetivos a los del MINATEC, en argentina se está desarrollando el Programa NanoPymes que cuenta con un presupuesto total de 19.600.000 de euros, con foco en cuatros sectores: metalmecánica, agroalimentos, salud y electrónica, con el fin de convocar a las Pyme interesadas a incorporar tecnología que mejoren su productividad. Las acciones del programa en argentina se enfocan en la promoción de la cooperación entre el sector académico y las empresas, facilitando la transferencia  de tecnología a través de financiamiento productivo, capacitación y talleres para los recursos humanos de empresas, laboratorios como así también asistencia técnica en la gestión. De este modo, se busca apoyar y mejorar los mecanismos gubernamentales para la transferencia de tecnología hacia las Pyme existentes y la creación de nuevas empresas basadas en tecnologías como la micro y nanotecnología, con impacto en  la competitividad de la economía.

Artículos relacionados

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos