Escrito por

Niños de 5 años que protegen su reputación

El ser humano es un animal altamente social, casi todo en él ha evolucionado para adaptarse mejor a esa vida social que nos caracteriza. Dentro de un grupo, lo que más vale a la hora de relacionarse, es la reputación. Según un nuevo estudio, ya desde los 5 años de edad los humanos nos preparamos para esto, protegiendo nuestra reputación. Se ha demostrado que los niños son más generosos en sus acciones, cuando saben que los están mirando.

image

El estudio, publicado en PLoS One, sugiere que incluso los niños en edad pre escolar han aprendido a participar en el juego social y estratégico de la vida en sociedad, y aprenden a mejorar su reputación. Casi como se ven en los adultos, la generosidad suele ir asociada a qué tanto conocen los demás sobre estas acciones. Cuanto más conocen los demás sobre sus acciones, más generosos se mostrarán, según los autores.

En el estudio, se les dio unos calcos a niños de 5 años, y se les dijo que podían compartir entre un y cuatro con otros niños de la misma edad. Algunos de los niños podían ver a los compañeros con los que compartían, mientras que otros no. Así vieron cómo los niños, cuando no eran vistos por sus compañeros, compartían menos. También dejaban de compartir cuando debían dejar los calcos que compartiesen en una caja negra, pero cuando debían hacerlo en una transparente se mostraban más dadivosos.

En general, algo normal en los niños, se mostraban bastante egoístas. Sólo cuando estaban en presencia de otros niños, o se podría ver en la caja transparente cuánto dejaban, los niños donaron el máximo de cuatro calcos. Estudios anteriores habían mostrado que los niños podían ser muy generosos, pero según los autores del presente estudio, eso se debería a que los investigadores, sin darse cuenta, incluyeron audiencia, es decir gente que podía aportarle a su reputación.

Fuente: LiveScience

Artículos recomendados

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos