Escrito por Tendenzias

Paseo Científico: ET comehumanos, Venus, la paciencia y una patata

Volvemos con el Paseo Científico, recorriendo la blogósfera en castellano para recoger los temas mas interesantes de la semana pasada. Marte, la luna, Venus y los extraterrestres han sido uno de los temas más elegidos, según parece, aquí en Tendenzias también, sin más, los dejo con nuestros compañeros de ruta:

venus

Sobre SETI y extraterrestres que comen humanos

Los extraterrestres probablemente no estén interesados en comernos, esclavizarnos o poner sus huevos en nuestros vientres, según Jill Tarter, exdirectora de SETI.

En un comunicado de prensa que anunciaba el evento de ciencia y ciencia ficción SETIcon del Instituto SETI, que tendrá lugar entre el 22 y 24 de junio en Santa Clara, California, Tarter –que fue la inspiración para el personaje de Jodie Foster en la película “Contacto”- dice que no está de acuerdo con los directores de cine ni con Stephen Hawking sobre la idea de los extraterrestres como monstruos hambrientos de carne humana.

 

Un diario británico acusa a Juan Luis Arsuaga de "distorsionar la teoría de la evolución humana"

En un artículo publicado ayer por la mañana en su página web, el diario británico "The Guardian" acusaba en su titular a científicos españoles de "distorsionar la teoría de la evolución humana con huesos mal datados". El artículo, referido al yacimiento de la Sima de los Huesos de Atapuerca, afirmaba que Juan Luis Arsuaga y su equipo "se han pasado en 200.000 años (al calcular la antiguedad de los fósiles) e incluso se han equivocado al asignar la especie".
El rotativo británico, después de admitir que la Sima de los Huesos "es el yacimiento paleontológico más importante de Europa", se refería a un estudio del prestigioso experto británico Chris Stringer, recién publicado en Evolutionary Antrhropology, para afirmar que la edad de los fósiles de la Sima está equivocada en unos 200.000 años y que, además, esos fósiles están asignados incorrectamente a la especie "Homo heilderbergensis".

Dónde está la paciencia y por qué se agota

Siempre me ha hecho gracia la frase "se me está acabando la paciencia". Siempre la he considerado una frase hecha y de pequeño pensaba ¿pero es que eso es del tipo de cosas que se acaban? ¿Por qué no se hace más? ¿Dónde has tirado la que tenías? ¿Ya se te ha vuelto a gastar? Seguramente los niños de ahora buscarán para el día del padre cargadores como los de móviles para que a sus papás no se les acabe la paciencia y puedan volver a cargarla para que no les peguen un grito.

El universo clásico: la hazaña de Newton

Hace trescientos años, en 1687, al publicarse los Principios Matemáticos de la Filosofía Natural, Isaac Newton, las esferas celestes desaparecieron para siempre de la astronomía. En realidad, hacía rato que estaban bastante maltrechas: desde los tiempos de Copérnico habían recibido golpe tras golpe y las roturas no habían hecho sino ensancharse. La nueva física inaugurada por Galileo, o las leyes astronómicas descubiertas por Kepler las fueron destruyendo pedazo a pedazo, pero los molestos fragmentos flotaban todavía en un universo dudoso que no era ya lo que había sido y no era aún lo que había de ser. Fue Newton quien limpió el espacio de escombros tolemaicos y fabricó un escenario nuevo para que el universo creciera: allí donde Copérnico no había avanzado, allí donde Kepler había vacilado, allí donde Galileo no se había metido.

¿Explotará un coche si tapono su tubo de escape con una patata?

No es la primera vez que hablo en Amazings de trucos para averiar un coche, recordad el echar azúcar en el depósito de combustible, pero esto de la patata (o plátano) en el escape es un enfoque que desconocía. ¿Podemos hacer estallar un coche taponando el tubo de escape?

Lo primero que he pensado es que tal cosa es imposible. Los terroristas de medio planeta habrían dejado de adosar bombas lapas si la cosa fuera tan fácil como adosar tubérculos al extremo de los tubos de escape. Y en efecto mi admirado Cecil Adams en Straightdope se ha encargado de confirmar que tal cosa no ocurre.

Efecto túnel o cómo la cuántica se ríe de ti

El mundo cuántico está repleto de comportamientos y sucesos que escapan, no ya a la intuición, sino en gran medida a la comprensión de los mismos. Einstein renegó de ese mundo complejo y extraño, y dedicó muchos esfuerzos a intentar derrocar la teoría que él mismo contribuyó a crear (gracias al efecto fotoeléctrico). La paradoja EPR probablemente fuese uno de sus intentos más conocidos y casi exitosos para ello.

El tránsito de Venus desde el espacio

Si como yo, eres uno de los muchos millones de seres humanos que se perdieron el tránsito de Venus de ayer/esta mañana, tranquilo, que siempre nos quedará el premio de consolación: ver las fotos de los demás. En este caso, y puesto que por la red ya circulan miles de fotografías sobre el asunto, prefiero centrarme en las obtenidas en diferentes longitudes de onda gracias a los ojos robóticos que la humanidad tiene encima de la atmósfera.

¿Qué grupos de dinosaurios existen?

Algo que solemos dar por explicado y que, sin embargo, suele quedarse en el limbo de la divulgación es que los dinosaurios, como cualquier grupo de animales, necesitan de una clasificación. Tradicionalmente, estas clasificaciones se hacían por semejanza únicamente, pero desde que se sabe que los seres vivos evolucionaron a partir de un ancestro común, y que por lo tanto, existen unas relaciones de parentesco, esto ha cambiado. Ahora sólo se agrupan los animales si su parecido es debido a que comparten un ancestro común. Por lo tanto, se tiene mucho cuidado en no agrupar por simple semejanza externa. Por citar un ejemplo, vamos a ver cual es la clasificación de los dinosaurios. ¿Qué grupos los componen? ¿Qué dinosaurios pertenecían a cada grupo? Y, ¿qué dinosaurios ibéricos están relacionados con ellos?

¿Cómo sobrevive un mosquito a un aguacero?

Proporcionalmente, el impacto de una gota de lluvia contra un mosquito es comprable con el impacto de un bus escolar contra un ser humano. Sin embargo, los mosquitos sobreviven mientras nosotros no.

Los mosquitos del género Anopheles, vectores de la malaria, viven en regiones tropicales donde las lluvias torrenciales son bastante frecuentes. Cada gota de lluvia tiene aproximadamente el mismo tamaño del insecto, pero su masa puede llegar a ser 50 veces superior. Si el mosquito se encuentra en reposo sobre una superficie, la fuerza de impacto —10.000 veces su peso— puede llegar a ser mortal.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Los agujeros negros, ¿fuentes de vida?

¿Pueden los agujeros negros supermasivos que hay en el centro de muchas galaxias ser una fuente de vida? Un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian parece indicar que sí. El trabajo, recién publicado en The Astrophysical Journal, sostiene que los gases que escapan de un agujero negro, justo en el borde de su horizonte de sucesos, contribuyen a "sembrar" el espacio de los elementos químicos necesarios para el desarrollo de estrellas, planetas y, finalmente, de vida.

Tendenzias.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos