Escrito por Tendenzias

¿Por qué el piso de madera es más cálido que uno de piedra?

Se deben haber preguntado muchas veces, por qué, al caminar descalzos sobre una superficie de madera la sentimos cálida, mientras que en un suelo de piedra o baldosas, nos resulta frío.

Esto no ocurre porque un material sea más cálido que el otro, ya que ambos están a temperatura ambiente, tampoco es algo psicológico, que esté todo en nuestra mente, sino que se debe a la llamada conductividad térmica.

image

¿Por qué el piso de madera es más cálido?

Esta propiedad física de los materiales se determina por la llamada ley de Fourier, que establece que el calor se transfiere en una dirección de forma proporcional al material, al área y al gradiente de la temperatura.

Yendo a un caso práctico, si apoyamos el pie descalzo sobre una superficie, esta tendrá una temperatura diferente a la nuestra, y se producirá un intercambio de calor, que dependerá de la diferencia de temperatura entre nuestro cuerpo y el material que pisemos.

Un piso de madera, o un piso de granito están a temperatura ambiente, sin embargo, sentimos a uno más frío o más cálido. ¿Por qué?

Esto se debe a que algunos materiales son mejores conductores de la temperatura que otros, por ejemplo, el granito es mejor que la madera.

Cuando pisamos una superficie de piedra, el calor de nuestro pie se transmite a esa superficie, pero como es tan buen conductor, la temperatura se irá transmitiendo por todo el suelo, por lo que seguiremos perdiendo temperatura mientras estemos allí parados, ya que el suelo suele ser muy grande. Eso nos hará sentirlo frío.

Por el contrario, la madera es muy mala conductora de temperatura. Por ello, cuando pisemos un suelo de madera, no conducirá la temperatura corporal de nuestro pie, sino que se quedará allí donde pisemos, y por eso lo sentimos cálido.

Pongamos otro ejemplo, si sostenemos una antorcha, una barra de madera encendida fuego en una punta, no nos quemamos la mano. Lo mismo sucede con lso fósforos. Sin embargo, si esa barra fuese de metal, un buen conductor de temperatura, apenas se caliente la punta el calor se transmitirá al resto del material, calentando también nuestra mano.

Artículos recomendados

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos