Escrito por

¿Por qué la gripe es más común en invierno?

Una lucha si cuartel se ha librado entre los científicos y la gripe, para comprender por qué prolifera en invierno. Que un Primavera Verano se sufra una gripe más severa que otros, no tiene que ver con que haga más o menos frío. Según Linsey C. Marr, de la Universidad de Virginia Tech, lo que la vuelve tan severa en los inviernos son las condiciones internas, no las externas. Es decir dentro del hogar, no en la calle. La humedad es la gran culpable, según un nuevo estudio.

image

En vínculo entre el virus de la gripe y la humedad, ya se viene estudiando desde hace mucho, pero no se había podido certificar de forma definitiva. Marr, junto con los investigadores Wan Yang y Elankumaran Subbiah, descubrieron que la gripe mantiene su característica virulencia en el mucus humano, pero lo que le permite sobrevivir mejor es la humedad ambiente por debajo de 50%. Las típicas condiciones de cualquier hogar cerrado y calefaccionado de invierno. El virus puede proliferar si las gotas de mucosidad humana pueden evaporarse y permanecer flotando en el aire, como ocurre bajo esas condiciones.

También prospera el virus de la gripe en humedades sobre el 98%, típicas de las épocas de lluvia en zonas tropicales. Pero en humedades de entre el 50% y el 98%, se le vuelve difícil sobrevivir. Es algo raro ver presencia de la gripe en plena primavera, menos en el verano, o en inviernos cálidos, cuando la gente no utiliza la calefacción del hogar, y también son épocas en las que la humead se suele mantener entre el 50 y el 70% en las ciudades. Pero es cuando el aire frío de la Primavera Verano es calentado y secado en el hogar, cuando al virus se le da mejor la supervivencia.

Lo ideal sería mantener la humedad del hogar entre 50 y 60%, para mantener lejos a la gripe, y también evitar que la humedad en exceso cree moho en las paredes, según recomienda Marr. Así, si llega alguien con gripe al hogar, por más que tosa, el virus no sobrevivirá en el aire. Si bien, no es la solución extrema, ya que la transmisión de la gripe, sigue siendo un rompecabezas, del cual la humedad puede ser apenas una pieza.

Fuente: The Wall Street Journal

Artículos relacionados

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos