Escrito por

¿Por qué lloramos?

Tomemos el papel de científico extraterrestre, uno para nada humanoide, que nos está observando mientras nosotros vemos el final de Thelma y Louise. Este científico ET se sorprenderá al ver las lágrimas que derramamos a raudales de la emoción. Querrá encontrar otro ejemplo en la naturaleza terrestre, y no podrá descubrirlo. Somos el único animal que llora, ¿por qué lloramos de ese modo?

image

Los lagrimales sirven para lubricar y proteger a los ojos del polvo y otras partículas intrusivas. Están ubicados en el borde de párpado y producen un líquido salino, la lágrima, que es esparcido por todo el ojo luego de un parpadeo. Es algo que también ocurre en otros animales, pero en ninguno de ellos las lágrimas son liberadas por una emoción, sino, simplemente para limpiar el ojo.

¿Por qué lloramos?

Nosotros los humanos secretamos tres tipos de lágrimas. Las lágrimas basales, que son las que buscan proteger el ojo y mantenerlo húmedo; las lágrimas reflejo, que salen cuando el ojo se irrita; y finalmente las lágrimas emotivas, que pueden salir en respuesta a la tristeza, la angustia o el dolor físico. Es llamativo que el gusto de estas lágrimas difiere dependiendo de qué las ha disparado.

Por ejemplo, las lágrimas emotivas contienen más manganeso, un elemento químico que afecta el temperamento, y también más prolactina, una hormona que regula la producción de leche. Si sorbemos estas lágrimas cuando estamos emocionados, puede aliviarnos la tensión, al balancear los niveles de estrés del cuerpo, por lo que el llanto nos libera y nos hace sentir mejor.

Pero la verdadera razón para las lágrimas está detrás de el tipo de animal que somos, un animal eminentemente social. Casi todo en nuestro cuerpo de primate ha evolucionado para una vida en sociedad, es decir, para comunicarnos con el grupo, y el llanto no es la excepción. Es una más de las emociones que la evolución nos ha legado como forma de comunicación universal, que trasciende los lenguajes y las culturas.

La única forma en que los bebés se expresa, se comunican, es a través del llanto, ya sea porque tienen miedo, sienten dolor, o necesitan algo. En los adultos el llanto es una forma de comunicar una emoción a los demás, a la vez que crea vínculos. El llanto hace que alguien se acerque a confortarnos. Ya sea por tristeza o felicidad, el llanto une a las personas.

Artículos recomendados

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos