Escrito por

Twitteando a los Extraterrestres Wow!

El 15 de agosto de 1977, exactamente a las 23.18 horas, en el radiotelescopio Big Ear se recibió una señal de radio proveniente del espacio, de la constelación de Sagitario que duró 72 segundos. El Big Ear, ubicado en Ohio, Estados Unidos, participaba del proyecto "Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre" (SETI), de la Universidad Estatal de Ohio. Se trata de la llamada Señal Wow!, por la marca que el astrónomo Jerry Ehman hizo sobre el papel en el que quedó registrada la señal. Hasta ahora, es la única señal que se ha recibido que podría ser de origen extraterrestre y por ende haber sido emitida por algún tipo de vida inteligente. El próximo 29 de junio, podremos responderle, finalmente. Cualquiera puede contribuir a la respuesta con 140 caracteres, sí, a través de Twitter.

image Según el National Geographic Channel, todos los mensajes de Twitter que sean publicados con el hashtag #ChasingUFOs entre las 8 p.m. EDT del 29 de junio y las 3 a.m. EDT del 30 de junio, serán reunidos en un único mensaje, que será luego enviado al espacio el 15 de agosto, exactamente 35 años después de la famosa señal Wow!. National Geographic Channel está trabajando con el observatorio de Arecibo, en Puerto Rico, para desarrollar la mejor forma de encriptar el mensaje que será enviado en la misma dirección en que fue recibida la señal original. La idea es crear una señal que no pase desapercibida dentro del ruido de fondo natural que existe en el espacio. Seguramente con un código binario.

Desde que se creó el SETI, se ha explorado el espacio por casi 40 años, y la única señal captada que genera la duda de si es o no es de origen extraterrestre es la famosa Wow!. No se sabe a ciencia cierta si no es natural, pero lo que sí se sabe es que en 40 años de escuchas, sólo se ha recibido una. Es un misterio, ya que si realmente es una señal de alguna civilización extraterrestre, tal vez pasen muchos más años hasta que esa civilización elija enviar otra señal al mismo sitio, y quién sabe cuánto pueda pasar hasta que reciban nuestra respuesta, o si serán capaces de distinguirla como nosotros a la suya, y menos si podrán decodificarla, cosa que no hemos podido hacer nosotros, si es que la Wow! es realmente una señal inteligente.

El problema es que la señal Wow!, si fue emitida por una civilización ET, requirió al menos un transmisor con 2.2 gigavatios de potencia, algo que no existe en nuestro planeta, por lo que no sabemos si podrán hacerse seguidores del Twitter Terrícola. Veremos, no se pierdan la oportunidad de participar.

Fuente: LiveScience

Artículos recomendados

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos