Escrito por

Virus para generar electricidad

Los virus podrían dejar de ser el enemigo para pasar a ser un socio energético. Científicos estadounidenses han desarrollado una forma de generar electricidad utilizando a los virus. Construyeron un generador con un electrodo diminuto ubicado sobre una delgada película de virus especialmente manipulados genéticamente. Cuando se tamborilea sobre el electrodo, los virus convierten la energía mecánica en electricidad.

image

La investigación ha sido publicada en Nature Nanotechnology. No es nuevo que se pueda generar electricidad de la energía mecánica, hay materiales que tienen la capacidad de ser piezoeléctricos, es decir de convertir la energía mecánica en electricidad. Pero involucrar seres vivos, virus, en el combo sí que es novedoso. A lo que apuntan los autores del estudio es a generadores de electricidad portátiles, personales, que puedan ser utilizados en dispositivos a nivel nano, microscópico.

El virus utilizado es uno conocido como M13, un bacteriófago, es decir que se alimenta de bacterias, y resulta benigno para el ser humano. Se valieron de la ingeniería genética para agregar moléculas cargadas negativamente al final de las proteínas que cubren al virus. La proteína en sí tiene una carga positiva, así que esas moléculas negativas incrementan la diferencia de cargas que aumenta el voltaje del virus. Una ventaja de utilizar al virus es que estos se reorganizan por sí mismos en una película que permite que el generador trabaje.

El sistema se potencia al agregar más capas de esa película de virus una arriba de la otra, para lograr el mejor efecto piezoeléctrico, llegaron a acumular 20 de esas capas. Con esto pudieron generar un cuarto del voltaje de una batería común. Fue suficiente para encender la pantalla y que mostrase un número 1. No es mucho, dicen los investigadores, pero la idea es mejorarlo. Así se podrían llegar a ubicar en casi cualquier sitio, como debajo de los escalones de una escalera, en los marcos de las puertas, debajo del piso en una zona muy transitada, incluso en algún teclado como el que uso para escribir esto, donde el tamborileo podría generar electricidad. Habrá que ver qué depara el futuro de estas pruebas.

Fuente: BBC

Artículos recomendados

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos