Escrito por Tendenzias

Bufandas de ganchillo: cómo hacerlas paso a paso

Hacer ganchillo o crochet es una forma de arte sencilla y entretenida y ideal para crear regalos y piezas de ropa, como bufandas o gorros. Si eres nueva en esto del crochet, una bufanda puede parecer algo muy lejano de tu rango de talento. Sin embargo, una simple bufanda de ganchillo se puede hacer fácilmente utilizando unas técnicas sencillas.

Cómo hacer bufandas de ganchillo

Hay muchos diseños para hacer bufandas de ganchillo disponibles para esta temporada. Incluso si eres principiante en esto del crochet puedes hacer bonitas prendas utilizando sólo las puntadas básicas del ganchillo.

Puedes hacer bufandas de ganchillo usando patrones diferentes, como las bufandas tipo cuello, tubulares, estilo infinita o en relieve, con flecos…y en colores súper trendy. Tonos discretos van bien con un look más formal y colores divertidos para un look casual. La ideal es protegerse del frío sin perder la noción de estilo.

Cómo hacer bufandas de ganchillo | Materiales

Para hacer bufandas de ganchillo los materiales fundamentales que debes utilizar son: lana, crochet de entre 3.5 mm y 6.5 mm, tijeras y agujas laneras.

La cantidad de lana que necesitarás varía un poco, dependiendo del tamaño que quieras darle a tu bufanda. Igualmente, las agujas van en función del tipo de punto que quieras hacer, el grosor del crochet, el material con que esté fabricado, etc. Sus precios oscilan entre los 5 y los 50 euros.

Ten en cuenta que si la lana es muy fina, los agujas tendrán que ser del número 2, 2 ½, 3 ó 3 ½, si tiene un grosor medio, las agujas será desde el 4 al 5 ½ y si la lana es muy gruesa, los números serán desde el 6 hacia adelante.

Cómo hacer bufandas de ganchillo | Puntos básicos

El aspecto final de tu bufanda dependerá un poco del punto que elijas para hacerla. Los más utilizados para hacer bufandas de ganchillo son los puntos fantasía, los puntos cadena, los puntos medios altos, los puntos bajos o los punto rasos.

El primero, el punto fantasía, es la combinación de dos, o más de los puntos básicos. Para conseguir una bufanda bien hecha debes empezar por tejer una cadena de base y una primera hilera con punto algo, luego deberás ir intercalando los puntos que más te gusten.

Para hacer un punto cadena o cadeneta debes empezar con un nudo corredizo e ir tejiendo cadenas hasta llegar a lo largo deseado. Es importante que no ajustes demasiado el nudo ni las cadenas para que el tejido posterior sea más fácil de trabajar.

El punto medio alto es el que debes empezar haciendo una lazada. Uno de los más sencillos y fundamentales para hacer bufandas de ganchillo.

El punto bajo, o medio punto, se realiza a partir del segundo punto de la cadena y finalmente el punto raso, o deslizado, se utiliza mucho para llevar el tejido unos puntos más allá de donde se acabó una hilera y que esto no se note al empezar la siguiente hilera.

Bufandas de ganchillo: cómo hacerlas paso a paso

Lo primero que tienes que hacer es conseguir los materiales. Ya hemos hablado de los que vas a necesitar, recuerda que la cantidad de lana irá en función del tamaño de la bufanda que quieras.

Luego sostiene la aguja correctamente. La manera de coger la aguja de ganchillo varía entre cada persona, la tendencia es cogerla como si fuera un lápiz de escribir. Tu pulgar y el dedo índice deben sujetarse a la sección plana de la aguja, y el resto de los dedos estará detrás de ellos. La aguja debe ir en tu mano derecha, incluso si eres zurda. La mano izquierda la debes utilizar para hacer un lazo en el hilo.

Ahora ya puedes empezar a tejer las hileras de tu bufanda de ganchillo. Lo primero que debes hacer es montar la cantidad de cadenetas que consideres necesarias para conseguir tu bufanda.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
  • Luego es empezar con las hileras: Debes levantar una cadena y tejer una hilera entera en medios puntos o puntos bajos.
  • La segunda hilera debe ser hecha levantando 3 cadenas y tejiendo toda la hilera en puntos enteros o altos.
  • Para la hilera 3 levanta 3 cadenas, que sería la primera vareta, tejer una cadena más y tejer una vareta pinchando en la siguiente cadena de la hilera anterior. Repite la operación a lo largo de toda la hilera de la misma forma. Teje una cadeneta y una vareta en la siguiente cadena de la hilera anterior.
  • En la hilera 4 debes volver a levantar 3 cadenas y tejer un punto concha de 3 varetas en la cadena que está entre las varetas de la vuelta anterior. Sigue toda la hilera de la misma forma: teje un punto concha de 3 varetas en todas las cadenas intermedias entre las varetas de la vuelta anterior y termina con una vareta en la última vareta de la vuelta anterior.
  • Hilera 5: levanta 3 cadenas y teje una vareta encima de cada una de las varetas del punto concha de la vuelta anterior, teje una cadena y sigue toda la hilera tejiendo 3 varetas y una cadena terminando en 3 varetas más una vareta sobre la última vareta de la vuelta anterior.
  • Sigue con una hilera, donde debes levantar 3 cadenas y tejer un punto racimo de 3 varetas pinchando en cada una de las varetas de la vuelta anterior, tejer 3 cadenas y hacer un medio punto en la cadena que está entre las 3 varetas de la vuelta anterior. Termina con las 3 cadenas y tejiendo un punto deslizado en la última cadena de la vuelta anterior.
  • Para finalizar la bufanda de crochet corta la hebra que sobra y remata el trabajo.

Hacer bufandas de ganchillo requiere técnica y paciencia. Si no te sale a la primera no desesperes, la práctica te llevará a la perfección. Puedes empezar con piezas más pequeñas, bufandas para niños son una idea genial para novatos. Son de un tamaño más reducido y más faciles de “arreglar” si algo sale mal.

Tendenzias.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos