Escrito por Tendenzias

Patrones para blusas y camisas: Cómo hacer tu propia ropa

Cada vez son más las personas que optan por diseñar su propia ropa, y es que Internet está lleno de patrones gratis y fáciles con los que renovar tu fondo de armario por poco dinero y con total exclusividad.

Puede que a simple vista pueda parecer difícil coser unos patrones de blusas o patrones de camisas, pero en realidad hay muchos modelos fáciles con los que podrás aprender a coser fácilmente con acabados fantásticos.

Lo primero en lo que debes pensar es qué necesitas para coser: patrones fáciles, hilo, agujas, cinta métrica, papel de patronaje, tiza de patronaje, alfileres…

La mejor opción pasa por contar con una buena máquina de coser. Esta herramienta te facilitará el trabajo y conseguirá unas costuras perfectas y simétricas difíciles de conseguir a mano. Sin embargo, si es la primera vez que coses tu propia ropa, te recomendamos empezar con una máquina prestada para saber si te gusta y si se te da bien. Comprar una máquina de coser es un desembolso que sólo hay que hacer si de verdad le vas a dar uso.

Cómo coser blusas y camisas

Las blusas y las camisas pueden ser tan variadas como ideas se te ocurran. Puedes buscar patrones fáciles de blusas de manga corta o larga, combinar diferentes telas, ponerle o no adornos, elegir modelos sencillos o más recargados. Pero para todas ellas debes seguir ciertos pasos:

  • Reunir todo el material necesario (luego veremos cuánta tela comprar).
  • Tomar las medidas de la persona que vaya a usar la blusa o la camisa
  • Buscar patrones gratis o fáciles en Internet, imprimirlos y adaptarlos con papel de patronaje a las medidas.
  • Cortar la tela en base a los patrones de blusas o patrones de camisas elegidos. Deja 1,5 centímetros para las costuras y 4 para el bajo.
  • Si el patrón incluye pinzas en pecho o espalda será esto lo primero que debes coser.
  • ¿Incluye bolsillo? Es el momento de hacerlo y coserlo a la pieza de la camisa o de la blusa en la que va situado.
  • Une por los hombros las partes de alante y las de atrás.
  • En los casos en los que la blusa lleve mangas, y en las camisas, debes unirlas al cuerpo en este punto. Previamente trabaja los puños.
  • Ahora, une por los laterales.
  • Haz una primera prueba para ver que todo está bien y no necesitas rectificaciones.
  • En caso de que todo esté ok, puedes lanzarte a las terminaciones: cuello, sisas (en los modelos sin mangas) y dobladillo.

Como ves, el paso a paso no es difícil, aunque al principio requerirá de paciencia. Una buena forma de facilitarte el trabajo es unir las piezas con alfileres antes de lanzarte a coser. Y si esto no es suficiente, siempre puedes hilvanarlas antes de la costura definitiva.

Elegir la tela: ¿cuántos metros necesitas ?

Como es obvio, cuánta tela necesitas estará determinado por el modelos de la camisa o blusa y por las medidas de quien va a llevar esta prenda de ropa.

En los patrones gratis que encontrarás en Internet ya te dan una idea de cómo adaptar las diferentes piezas al cuerpo. En función de si quieres un modelo más largo o más corto, o si vas a coserle adornos, tendrás que medir bien cada pieza.

Ten en cuenta que los pliegos de tela se venden con 1,5 metros de anchura, así que seguramente no necesites mucha largura a no ser que la persona que llevará la blusa o camisa sea muy alta.

Las patrones de blusas sin mangas requieren mucha menos tela, pero los patrones de camisas con cuello, bolsillo, puños y manga larga serán los que más tela necesitarán.

Patrones para blusas de señora

Los patrones gratis más fáciles que vas a encontrar en la red son los de blusas asimétricas sin mangas que cuentan con un cuello amplio que cubre los hombros. Este tipo de blusa sólo requiere 2 o 3 piezas, dependiendo de lo entallada que la quieras.

blusa-rayas

Los patrones de blusas de este estilo son muy sencillos, y la gracia de la pieza de ropa está en la tela que elijas para su diseño.

Puedes realizar multitud de blusas así para renovar rápidamente tu armario.

Un modelo más complejo pero a la vez más elegante es el de las blusas formales con cuello cerrado. El modelo de la imagen no tiene mangas, aunque puedes encontrar patrones de blusas que las incluyen.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
blusa-seda

Son la opción perfecta para un estilismo más formal, incluso para el trabajo.

Patrones para blusas de niña

En Internet abundan los contenidos de patrones fáciles para blusas de niña, pero también los hay muy elaborados para ocasiones especiales.

blusa-nina-corta

Una vez que tengas las piezas básicas de la blusa ya es cosa tuya incluir más o menos elementos decorativos a la prenda. En la siguiente imagen han optado por incluir volantes en la sisa de la blusa, logrando un acabado muy alegre.

nina-larga

Si lo que necesitas son patrones de blusas de manga larga también hay diseños preciosos en Internet con los que la niña lucirá un estilo estupendo.

Patrones para camisas de hombre

Dentro de los patrones para camisas que puedes encontrar en la red, la verdad es que existen pocos modelos. Las camisas de hombre suelen limitarse a los modelos clásicos en manga larga o corta y a modelos de corte ibicenco.

camisa-tricolor

Sin embargo, si lo que quieres es lograr un acabado más interesante puedes hacerlo combinando diferentes telas en bolsillos y puños, o a lo largo de la camisa.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Patrones para camisas de niño

Dentro de los patrones para camisas de niño encontrarás mucha más variedad, especialmente en el largo de las mangas y en los tipos de cuello.

Uno de nuestros modelos favoritos a la hora de confeccionar una camisa con patrones fáciles para un estilo más formal es el que lleva el cuello maho, como la siguiente imagen.

camisa-nino

En Internet hay multitud de opciones en patrones gratis y podrás ampliar tu fondo de armario y el de tu familia fácilmente y a un coste mucho más barato. ¡Anímate!

También te puede interesar:

Fuentes: 

  • https://patronesmujer.com/blog/patrones/
  • http://www.ohmotherminediy.com/blusa-blanca-basica/
  • https://es.pinterest.com/pin/319614904786077990/

Tendenzias.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos