UP

-     Escrito por canguro

Patrones para faldas: Cómo hacer tu propia ropa

Seguro que has vivido esta situación más de una vez. Estás hojeando una revista, y ves una falda preciosa que te encanta. Es como un flechazo. Pero por desgracia nadie ha pensado en decir en el artículo de qué marca es. Buscas en Internet pero no encuentras la misma, o encuentras modelos demasiado caros.

¿No te gustaría ser capaz de crear tus propios patrones de faldas y lucir tu propia ropa? Cada día son más las personas que se deciden a crear su ropa. Y es que, ¡las posibilidades son infinitas!

Podrías decidir el estampado, el tipo de prenda, cómo combinar todo… Cualquier estilismo que te guste puede estar al alcance de la mano, especialmente porque la red está llena de patrones gratis que puedes convertir en faldas maravillosas.

¿Nunca has cosido?, ¿no sabes qué necesitas o cuánta tela comprar? Te contamos todo y te mostramos algunos de los modelos con patrones gratis que más nos han gustado.

Qué necesitas para hacer faldas

Si es la primera vez que coses algo más que un botón, necesitarás preparar cierto material para poder trabajar con patrones fáciles que te ayuden a desarrollar tu parte más creativa.

Algunos de los elementos indispensables son:

  • Por supuesto, tela para hacer tus patrones para faldas.
  • Una cinta métrica.
  • Papel especial para patrones, de ese que es finito y se puede enganchar fácilmente a la tela con un alfiler.
  • Tijeras de papel y de costura.
  • Lápiz y goma.
  • Tiza o similar para dibujar sobre la tela.
  • Reglas de todas las formas que puedas encontrar, parece que no, pero vienen muy bien como guía cuando los patrones gratis hacen formas extrañas.
  • Hilo.
  • Dedal.
  • Agujas.
  • Alfileres con su alfiletero.
  • Una máquina de coser.

Hay multitud de mercerías en las que podrás conseguir la mayor parte de estos útiles. O incluso en la sección de costura de algunos grandes almacenes.

costura

En cuanto a las máquinas de coser, puedes encontrarlas en tiendas especializadas o en tiendas de segunda mano. Y lo más probable es que alguna persona cercana tenga una que te pueda dejar para iniciarte en el mundo de los patrones de faldas.

Una vez que le cojas el estilo y sepas si te gusta o no ya habrá llegado el momento de comprar tu propia máquina de coser. El mercado es muy amplio, infórmate bien antes de lanzarte.

Cómo elegir la tela

Si no sabes cómo elegirla o cuánta tela necesitas para tu falda, lo que debes saber es que depende totalmente del tipo de prenda que quieras diseñar.

Por ejemplo:

  • Para ropa casual puedes utilizar telas frescas y ligeras que requieran pocos cuidados.
  • Para ropa deportiva los tejidos en algodón o poliéster son los más adecuados.
  • La ropa semiformal tiende a utilizar telas más similares al crepé, los productos sintéticos o el algodón satinado.
  • Los conjuntos formales utilizan gasa, organza, terciopelo satén, seda o incluso fibras sintéticas de acabado fino.
  • Si piensas en prendas para utilizar en invierno y que te abriguen bien lo ideal es recurrir a la lana, el tweed o la pana.

En cuanto a los estampados, para elegir debes pensar con qué prendas de tu armario vas a ponerte esa falda, qué tipo de ropa te queda mejor y cuáles son los colores que más te favorecen.

telas

En general no se recomienda combinar estampados, por lo que si buscas patrones de faldas para ponerte con blusas o jerséis de muchos colores, lo mejor es que la parte de abajo sea lo más lisa posible.

Cuántos metros de tela necesitas

Los metros necesarios a la hora de coser tu propia falda dependen de muchos factores. Por un lado, para saber cuánta tela comprar hay que saber cuál es tu talla y cómo va a ser el tipo de falda.

No es lo mismo coser una falda de tubo que una formal hasta los pies con mucho vuelo. Puedes optar por una minifalda o una falda de cintura alta. Todas estas dudas debes tenerlas claras antes de ir a la tienda de telas a buscar lo que necesitas.

Un truco bastante extendido a la hora de saber cuánta tela comprar para hacer una falda es multiplicar el largo de la falta por dos, pensando en la parte delante y trasera, y sumarle unos 20 centímetros para los dobladillos y el margen necesario para coser. Con telas cuyo pliego sea suficientemente ancho, este truco te servirá perfectamente.

Patrones para faldas de señora

Internet está lleno de patrones gratis y fáciles para crear tus propias faldas. Nosotros hemos seleccionado dos de los modelos que más nos han gustado y que creemos que pueden quedar bien con muchos tipos de telas.

La que más nos ha llamado la atención es esta falda en polipiel tipo pareo. Aunque con los patrones de faldas adecuados puedes hacerla en cualquier tipo de tejido consiguiendo buenos acabados, creemos que la versión polipiel es la más vistosa de todas. Además, es un estilo que está marcando tendencia esta temporada.

falda-polipiel

El segundo modelo parece mucho más complicado y en realidad no lo es. Sólo está compuesto por tres piezas unidas, que al contar con ciertos dobleces queda mucho más vistoso. La gracia de este modelo es encontrar una tela que se pueda manejar bien para coserla doblada, pero que no sea demasiado rígida para que le de movimiento una vez puesta.

falda-picos

Patrones para faldas de niña

Si lo que quieres es conseguir patrones fáciles para faldas de niña, no te preocupes, podrás encontrar una gran variedad de modelos.

A nosotros nos ha encantado esta falda, que se puede hacer con muchos tipos de telas diferentes, y queda bien tanto en conjuntos formales como informales. La clave estará en la tela.

falda-naranja

Y ¿qué te parece este otro modelo? Es sencillísimo de hacer. Sólo son dos cuadrados de tela puestos en forma de estrella que se unen en la cintura consiguiendo esta caída tan divertida. Con telas fresquitas se consigue un acabado con más movimiento, por lo que es un modelo ideal para el buen tiempo.

falda-cuadros

Con paciencia y buscando en Internet encontrarás un montón de patrones gratis que te van a encantar.

También te puede interesar:

Fuentes:

  • https://patronesmujer.com/blog/patrones/
  • http://www.mailxmail.com/curso-telas-confeccion/como-elegir-tela-segun-aplicacion
  • www.freepik.es
  • https://es.pinterest.com/pin/740912576166295563/
  • https://es.pinterest.com/pin/381680137145715038/
  • https://es.pinterest.com/pin/523262050439493971/