UP

-     Escrito por canguro

Patrones para pantalones: Cómo hacer tu propia ropa

Aprender a hacer un pantalón es una de las cosas más útiles dentro de la costura, ya que te ahorrará mucho dinero y te permitirá ampliar tu fondo de armario gracias a los patrones gratis que encontrarás en Internet.

Además, los pantalones son prendas que puede utilizar cualquier miembro de la familia, por lo que puedes rentabilizar el aprendizaje creando pantalones para todos.

pantalones-de-hombre

A la hora de buscar patrones fáciles encontrarás multitud de opciones en Internet, aunque te recomendamos empezar por alguna pieza verdaderamente sencilla. Poco a poco podrás ir subiendo de dificultad hasta diseñar tus propios estilismos completos.

Cómo coser pantalones

No hay una única manera de coser pantalones y es que hay muchos modelos. Cómo coser pantalones dependerá de si usas patrones de pantalones cortos o patrones de pantalones largos, por ejemplo.

Las opciones no se limitan a largo o corto, en realidad hay muchísimos patrones gratis en la red que recogen todo tipo de cortes y estilos. Veamos los más comunes:

  • Shorts: Pantalones especialmente cortos, normalmente de uso femenino.
  • Bermudas: Se realizan con patrones de pantalones cortos, pero más largos que los anteriores. Además, suelen ser holgados.
  • Pantalón pesquero: Normalmente ajustados, hasta la mitad del gemelo.
  • Pantalón tobillero: También suelen ser ajustados, y llegan por encima de los tobillos.
  • Pantalón pitillo: Ajustado hasta los pies.
  • Pantalón recto: Suele ser el corte que más se utiliza para vestir, aporta un estilo formal y serio.
  • Pantalón de campana: Ajustado en la parte superior y muy ancho en la inferior.
  • Pantalón bombacho: De corte ancho, se ajusta a la cintura y a los tobillos.

Aunque puedes encontrar muchas otras variaciones, estos son los modelos más populares entre la gente.

trazado-delantero

A la hora de pensar en cómo coser pantalones lo primero que debes decidir es qué tipo de pantalón quieres lograr, siendo los modelos anchos los más fáciles para empezar. Y después tienes que buscar patrones fáciles en la red.

Una vez que esto esté listo, junto a otros útiles como una cinta métrica, agujas e hilo, tiza para patronaje, etc., puedes empezar a pensar en coser los pantalones.

trazado-trasero

Los consejos más importantes que debes conocer son:

  • Es muy importante que el corte de la tela sea recto, si haces eses se notarán en el acabado final aunque sean muy sutiles.
  • Debes medir varias veces los bajos para asegurar que están a la misma altura.
  • El ojal es mejor hacerlo con máquina de coser. Si no tienes, requiere paciencia.
  • Agrega 1 centímetro extra a las diferentes piezas del pantalón, para las costuras.

Y por lo demás, es tan sencillo como adaptar las piezas del pantalón a la medida necesaria, proceso que vendrá incluído en los patrones gratis, recortar la tela y unir con la máquina de coser o a mano por las costuras indicadas.

Elegir la tela: ¿cuántos metros necesitas?

Lo más difícil en cuanto a la confección de pantalones es saber cuánta tela comprar. Y no sólo eso, qué tipo de tela es la adecuada.

El tipo de tela dependerá del tipo de pantalón elegido. No es lo mismo un pantalón de vestir, que requiere una tela de calidad y de buenos materiales, que un short informal que se puede hacer con tela vaquera o con cualquier otro material fresquito para soportar el calor en verano.

En cuanto a cuánta tela comprar, es necesario tomar las medidas de la persona que va a usar el pantalón. Mide la cintura, la cadera en contorno y en altura, el largo de la pierna y el largo del tiro.

En caso de que elijas un patrón ajustado, también debes medir el ancho de la pierna en el muslo, en el gemelo y en el tobillo.

Con estas medidas podrás adaptar los patrones gratis que descargues en Internet, y te será más fácil hacerte a la idea de cuánta tela comprar. Ten en cuenta que normalmente las piezas de tela se venden con un ancho de metro y medio. Puedes dibujar en un folio cómo se dispondrán las piezas del pantalón en un trozo de tela de esa medida, y así ver cuánto largo de tela necesitas.

Patrones para pantalones de mujer

Los primeros patrones para pantalones largos que vamos a ver son los de mujer, que normalmente son los más difíciles. En el caso de los patrones fáciles para hombres el corte suele ser recto, y hay que tener en cuenta menos medidas.

El siguiente ejemplo debe servir para que entiendas todas las líneas que se tienen en cuenta a la hora de realizar patrones gratis o no en Internet, y cómo adaptarlas a tus necesidades.

A priori puede parecer difícil, pero cuanto más claras tengas todas estas medidas más fácil será tu trabajo posterior.

En caso de querer trabajar con patrones para pantalones cortos las medidas del largo serán las que varíen, y eso depende de cómo de corto quieras el pantalón.

Patrones para pantalones de hombre

Dentro de los patrones fáciles para hombre hay muchas modalidades diferentes. Aunque siempre se suelen asociar a los pantalones rectos o anchos, hay muchos estilos diferentes.

Y la mayoría de los modelos pueden pasar de ser patrones de pantalones largos a patrones de pantalones cortos cambiando sólo la longitud de la pernera.

Con algunos, como los slim fit o los skinny fit, hay que tener cuidado si se quieren versionar en corto, ya que el ancho del pantalón va disminuyendo hacia abajo y puede quedar raro. Es mejor optar por otro estilo para buscar patrones gratis cortos.

El del ejemplo es el pantalón corto más común que encontrarás con patrones gratis en Internet. Puedes realizar su confección con o sin bolsillos laterales.

pantalon-corto

Patrones para pantalones de niño

Para niño y niña es muy fácil encontrar patrones gratis para todas las edades. Desde los típicos pololos para bebés hasta pantalones de todo tipo de corte y estilo para niños y niñas más mayores.

La tendencia en cuanto a bebés se centra en los patrones para pantalones cortos. Suelen ser todos bastante parecidos, ya que es el corte que mejor se adapta al cuerpo y los movimientos de los bebés. Puedes darle tu propio estilo eligiendo telas más o menos atrevidas.

patrones-bebe

De más mayores es más fácil encontrar patrones de pantalones largos, y suele ser común encontrarlos con gomas en la cintura, ya que resulta muy cómodo a los niños.

La red está llena de patrones gratis que te ayudarán a llevar a cabo tus ideas y con las que podrás aprender cómo coser pantalones.

pantalon-nina

También te puede interesar:

Fuentes:

  • https://patronesmujer.com/blog/patrones/
  • http://creativiu.com/es/blogs-de-costura/como-hacer-un-pantalon/
  • https://es.pinterest.com/pin/327425835392303238/
  • https://es.pinterest.com/pin/147352219037196401/