Escrito por Tendenzias

Patrones para vestidos: Cómo hacer tu propia ropa

En plena era del DIY (do it yourself, o hágalo usted mismo) cada día es más común encontrar a personas que se encargan de diseñar, confeccionar y lucir su propia ropa. Y no sólo ropa, también los complementos o incluso el bolso.

telas

Los motivos para decantarse por este tipo de ropa son muchos: la satisfacción de coser tú mismo lo que llevas, el poder lucir prendas originales que nadie más tiene, o el simple hecho de tener un montón de patrones gratis en Internet.

Ya se sabe que todo es cíclico, y más en la moda. Así que no debe sorprenderte esta tendencia, ya que no hace tantos años ya se cosía uno su propia ropa. En los 80 era bastante común encontrar a madres que diseñaban por completo el vestuario de sus pequeños.

hilos

¿Te apetece empezar a coser tus propios vestidos? Descubre qué es lo que necesitas, cómo puedes elegir la tela y dónde encontrar patrones para vestidos largos y cortos.

Qué necesitas para hacer vestidos

Si eres de los que empieza a coser ahora, y no sabes dónde encontrar patrones gratis, seguramente lo primero que necesites conocer son los útiles indispensables para coser.

Como en cualquier otra situación, cuanto mejor sea la calidad de tus útiles y de la materia prima que utilices, mejor serán los resultados que vas a alcanzar. Veamos qué necesitas:

  • Un metro de costura o cinta métrica.
  • Tijeras, a ser posible especiales para tela.
  • Hilos. Ten preparado hilo para hilvanar, y luego podrás elegir el hilo del color que necesites en función de la tela del vestido.
  • Dedal para protegerte el dedo.
  • Agujas, alfileres, alfiletero o cajita, imperdibles, etc.
  • Un abreojales.
  • Un enhebrador, que aunque no es imprescindible te va a ayudar en más de una ocasión.
  • Un lápiz o tiza con el que marcar las telas, y a ser posible dos: uno de color clarito y otro más oscuro. De esta manera podrás dibujar en todas las telas.
  • Y por supuesto, patrones para vestidos largos o cortos.

Además de estos útiles “pequeños” también necesitarás una máquina de coser. Existen de todo tipo: normales, especiales para telas gruesas, para cremalleras, etc. Nuestro consejo es que empieces por una máquina normal que te permite coser todo tipo de piezas, y que incluya accesorios como el de hacer ojales o el de coser cremalleras.

Poco a poco, si ves que la costura te gusta podrás ir planteándote realizar un desembolso mayor para ir comprando máquinas especializadas, o una de mejor calidad. Pero si no has cosido nunca, adquiere una de gama media o pide a alguien que te deje la suya.

Cómo elegir la tela

Si has visto patrones gratis que te gusten es probable que ya estés pensando en la tela que vas a utilizar. ¡Piénsalo bien! Según el tipo de tela no siempre va a lucir igual de bien el corte del vestido.  

Lo que debes tener en cuenta a la hora de elegir la tela es:

  • Que te guste, obviamente.
  • Que encaje bien con el patrón elegido. No es lo mismo un vestido de verano que uno de invierno, o uno que lleve varias capas a otro que caiga directamente al suelo. En la tienda te podrán asesorar sobre la caída de las telas y el apresto que llevan.
  • Que no sea muy difícil de manejar. Hay telas que se deshilachan con facilidad, o se arrugan demasiado. Elige una fácil de trabajar, al menos al principio.

Cuántos metros de tela necesitas para vestidos largos y cortos

No podemos darte una cifra exacta en cuanto a la tela que necesitas para tus patrones de vestidos largos o tus patrones de vestidos cortos. Lo que sí podemos hacer es orientarte para que sepas por dónde empezar.

Las piezas de tela suelen tener anchos estándar, de 1,40 o de 1,50 metros. Esto determinará si necesitas comprar más o menos. Y también es importante saber si puedes utilizar la tela en cualquier sentido o sólo en uno. Esto dependerá del dibujo o estampado de la misma. Si sólo puedes utilizarla en un sentido, necesitarás más tela y al mismo tiempo habrá más desperdicios.

Para un vestido largo debes tener en cuenta tu estatura y comprar al menos un metro con veinticinco centímetros. Luego piensa que a eso se le añadirán las piezas del pecho y de las mangas si las lleva.

Para un vestido corto además de la altura debes valorar el tipo de vestido que va a ser, si lleva más o menos vuelo, etc.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

En cualquier caso, a tus medidas debes añadirle siempre un poco más, para los dobladillos y los márgenes de costura ¡no lo olvides!

Patrones para vestidos de señora

En Internet puedes encontrar multitud de patrones gratis para vestidos largos y cortos. Te enseñamos algunos de los modelos de vestidos que más nos han gustado y de los que puedes encontrar los patrones gratis en Internet.

Patrones vestidos largos:

vestido-largo

Patrones vestidos cortos:

vestido-corto

Patrones para vestidos de niña

Los patrones gratis que puedes encontrar en Internet son casi infinitos. Y entre ellos encontrarás verdaderos tesoros, también dirigidos a las más pequeñas de la casa. Si buscas bien verás que hay patrones de vestidos largos y cortos para niña que son una verdadera preciosidad.

Te mostramos un par de ejemplos de vestidos con patrones gratis en Internet que a nosotros nos parecen encantadores:

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
vestido-blanco-nin%cc%83avestido-nin%cc%83a-jaretas

El mejor consejos que podemos darte si te estás iniciando en la costura es que empieces por modelos fáciles, y que busques patrones gratis en Internet. Poco a poco, según vayas cogiendo soltura, podrás lanzarte a proyectos de más envergadura.

A menudo, lo importante no es la complejidad del patrón, sino elegir una buena tela con un estampado bonito que encaje bien en el estilo del vestido que estás preparando. Ya verás como dejas a todos boquiabiertos con tus diseños.

También te puede interesar:

Fuentes:

  • https://patronesmujer.com/blog/patrones/
  • http://yoelijocoser.com/como-eligir-una-tela/
  • https://es.pinterest.com/pin/337418197064929279/
  • https://es.pinterest.com/pin/513762269970867493/