Escrito por Tendenzias

El talento de Mister Risi

José Casas Toledo, que así escuchado suena a hijo de vecino normal y corriente, fue uno de los fundadores de uno de los grupos más importantes del rock nacional.

Más conocido como Pepe Risi (ah, sí, coño, el de los Burning), a mediados de los setenta formó, junto con Johnny Cifuentes, una de las leyendas del rock español: Burning.

Una de las cosas que más alteraba a Pepe era la manera de pronunciar el nombre del grupo… “¿cómo que Bárning? ¡Búrnin, coño, se lee como se escribe, que somos de La Elipa, joder!”

Así era Pepe, un tipo visceral y auténtico que, tras su primera piel, las gafas de sol y su chupa de cuero, ocultaba a un ser humano de los que merecían la pena.

Un tío reservado y callado, pero que tenía palabras sabias para cada momento y situación, como aquella vez que, como bien recordó Loquillo, otro de los grandes, en uno de sus conciertos, antes de comenzar su particular versión del ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?, “… hace exactamente un año estábamos Pepe y yo en Barcelona, grabando el disco Compañeros de viaje cuando, a última hora de la noche o primera hora de la mañana, Pepe me dijo una cosa muy sabia… me dijo, Loco, no te cabrees tanto con aquellos a los que no les gusta el rock and roll… no tienen ni puta idea…”

Y Pepe nos dejó un 9 de Mayo de hace ahora 10 años. Y nos quedamos sin sus frases y su sabiduría, aunque nos dejó sus canciones.

burningdirectofrontex2.jpg