Música de los 70 y 80. Toda la información

El mundo de la música ha tenido grandes décadas en las que artistas han hecho historia y que de paso se abriera el camino a nuevos que con el tiempo han quedado también en la memoria de todos, y sin duda dos décadas muy proliferas y especiales para la música fueron los 70 y los 80. Por […]
Tendenzias.com

El mundo de la música ha tenido grandes décadas en las que artistas han hecho historia y que de paso se abriera el camino a nuevos que con el tiempo han quedado también en la memoria de todos, y sin duda dos décadas muy proliferas y especiales para la música fueron los 70 y los 80. Por eso desde 

La música de los 70:

A grandes rasgos, la música rock en la década del 70 comenzó en forma desgraciada con la muerte de Jimi Hendrix y Janis Joplin, dos símbolos de la generación de los 60, que mueren a causa de sobredosis. En lo musical, la experimentación hippie y psicodélica de los 60 dio paso a un género con canciones mucho más pomposas y enrevesadas: el rock sinfónico.
fp1_thepipergatesofdawn1.jpg

Máximos exponentes de la música de la década de los 70:

  • Yes
  • Genesis
  • Pink Floyd, quienes se cansaron de vender millones de discos y llenar estadios.
  • The Rolling Stones que todavía siguen tocando y de hecho ya han cumplido 50 años.
  • The Who, estos y los anteriores se vieron favorecidos por la separación de Los Beatles.
  • Led Zeppelin
  • Black Sabbath
  • Deep Purple 

En los primeros 70, además, el glam rock y la actitud andrógina de talentos como David Bowie y T-Rex iban a hacer las delicias de miles de seguidores.

Y aquí comenzó toda una puesta mucho más teatral, mostrando que el rock además de acordes era un espectáculo integral: así, Alice Cooper y Kiss se adueñaron de los mejores shows de la época, y luego serían influencia para muchísimas bandas -y aun hoy lo siguen siendo-.

A partir de la segunda mitad de la década, un género proveniente de los suburbios neoyorquinos irrumpe para devolverle esa cuota de rebeldía que el rock y la música de los 70 había perdido: se trata del punk, una música mucho más minimalista y rápida que la practicada hasta el momento: sus principales exponentes fueron Ramones en Estados Unidos y en Inglaterra los Sex Pistols yThe Clash.

La música de los 80:

Tras el furor del punk, que fue relativamente corto, a principios de los ochenta aparecen dos estilos que iban a dominar la década: por un lado la new wave-pop- y por otro el heavy metal, que en los ochenta se hizo grande con la aparición de bandas que ya hacía un tiempo que la estaban peleando: Iron Maiden, Saxon y los más veteranos Judas Priest, entre otros, provenientes de Gran Bretaña (movimiento que se conoció como NWOBHM –New Wave Of British Heavy Metal-).

En tanto, las bandas conocidas como de la new wave utilizaron una estética mucho más glamorosa, y aunque muchas provenían de la camada punk, la música de los 80 fue bailable y apta pata todos los gustos.

El pop y el heavy metal son quizás los  géneros que más se desarrolla o que de hecho se establecen como la música que marcará a toda una generación y de hecho nombres como los de Michael Jackson o Madonna, siguen siendo actualmente de los que más suenan a la hora de vender discos o de acaparar portadas y titulares.

Grandes músicos de los 80

Máximos exponentes de la música de la década de los 80, que se encuentran entre las 20 mejores bandas de los 80:

  • Michael Jackson
  • Prince
  • Madonna
  • Elton John
  • The Police
  • Duran Duran
  • Spandau Ballet

Más allá del dark y tecnopop

Hubo además espacio para el movimiento dark y el tecnopop con exponentes como

  • The Cure
  • Bauhaus
  • Depeche Mode
  • Erasure
  • Pet Shop Boys

Mientras, una banda de esta década luego se iba a erigir como la más importante del mundo: U2.

El último de los movimientos musicales masivos de los 80 fue el hard rock, una versión más liviana del heavy que casi rozaba la múica pop.

Grupos como Bon Jovi, Def Leppard o Poison vendieron millones de discos con una propuesta que venía acompañada por las caras bonitas de sus integrantes para delirio de las adolescentes; en paralelo, otros como Guns N’ Roses y Metallica se disputaban el trono heavy hacia finales de los 80.

A grandes trazos, este fue el panorama de la movida musical de los 70 y 80 que dominó el mercado internacional. Ya en los 90, con el advenimiento del grunge, otra iba a ser la historia, pero eso quedará para una próxima nota.

Otros artículos de interés en Espaciomusica:

Música de los 70 y 80. Toda la información
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar

96 Comentarios en “Música de los 70 y 80. Toda la información”

  1. Jose Pedro dice:

    esto posiblemente me sea dificil de conseguir, pero que felicidad sentiria, si por lo menos una parte consiguiera ,para tratar de recordar el resto. Se trata de alguien que hablando elevaba un ruego, en el cual decia: Santos que estas en los cielos,del matrimonio libradnos,…….prefiero las 1000 plagas de Egipto…….
    ¿Es muy poco lo que aporto verdad ? pero por ahi tengo suerte . desde ya miles de gracias.
    Flamingo

  2. Sergio dice:

    Quisiera preguntar por favor si alguien tiene la respuesta a la pregunta 64, el nombre o autor de la canción que en su letra dice: “mama´s in the kitchen…papa´s in the livingroom.

    Muchas gracias.

  3. marcos power hit dice:

    lo mejor de los mejor empeso en los años 60 hasta los años 90 fueron las mejores era de la musicaa y sus conocimientos para poder dejar una historia a traves del tiempo fue lo mejor aora todo se basan en hacer cosas al lotee y con muchos estilo a la ves cro que se a perdidoo un margen muy importante marcar un estiloo.
    grasias osorno chile

  4. Carolina dice:

    Me gusto muchísimo el articulo , demasiado bueno , muy completo. Lo encontre buscando respuestas para una tarea, quede muy clara con todo. Te felicito, Adios.

  5. snayder dice:

    pueden decirme donde encuentro la musica cuando hulk cae del avion y muere de los años 70 por favor la musica es and something ends (chris forde)
    pero no la encuentro confio en ustedes

  6. yaosca dice:

    hola me gusta escuchar musica de los 70

  7. Carlos dice:

    Para José Pedro y …”Santo que estás en los cielos del matrimonio libradnos”

    Era un LP de “Los parranderos” o llamado los parranderos que en la portada decía “prohibido para menores”

    Un saludo.

  8. cristina dice:

    Hola alguien me podria decir de que se trataban las tamaticas de los grupos musicales de la decada del 70…mill gracias saludos

  9. Susana M.M. dice:

    Hola, que tal, estoy buscando hace un monton un tema que se llama PAris Estrasburgo, no se de que grupo es, si se que lo escuchaba mucho cuando cumpli mis 15 en el año 1979, me pueden ayudar??? Gracias Susana

  10. Johanna dice:

    GRACIAS X LA INFO..esta muuuy completa y ade+ esas decadas fueron super! chao

  11. Johanna dice:

    Gracias por la info..eta muuuuy completa..ade+ esas decadas fueron geniales..!! Chaoo

  12. Marcelo dice:

    Hola, te olvidaste de los pioneros y próceres de la musica electronica, que surgieron en los gloriosos 70s: Kraftwerk, Jean Michel Jarre, Giorgio Moroder, Gary Numan, Yellow Magic Orchestra, etc. Estos fueron los que influenciaron en los musicos de los 80s,90s, y actuales, incluso en el ambiente del rock.

    Muy buena la nota

    Saludos

  13. Pacel Pacel dice:

    Quiero saber quién canta la canción en español que sus letra dicen:
    Siempre encontrarás cada día más el camino que conduce la felicidad, siempre encontrarás aunque tardes más

    te dirán que antes todo todo era mejor, te dirán que ahora nada cambiará

    Gracias, estoy buscando esta canción hace 40 años aproximadamente.

    pacel

  14. azotalo sacudelo y estremecelo dice:

    nov. 28/2010 4-35p.m.
    muy buenos sus comentarios.
    me podrian ayudar con el nombre en ingles y el grupo que lo canta
    y si es posible me lo enviaran a mi correo.
    el rock es de los 80s. y el nombre en español es:azotalo sacudelo y estremecelo
    espero una pronta respuesta. les agradesco mucho

  15. eugenio dice:

    Hola a todos, al igual que sergio, me gustaria que alguien pudiera decirme autor y nombre de la canción que en su letra canta “……mama´s in the kitchen…papa´s in the livingroom”. Tiene que ser de finales de los setenta o principios d elos 80. Gracias in advance ….

  16. jeannette dice:

    quisiera saber como puedo encontrar el grupo musical que alpaparecer se llama heatear que se pronuncia yitiar es como de los 80 porfavor si me pueden ayuda.

  17. vAlË dice:

    woOw stuvo muy bien aunq creo q les falto destacar a los doOrs ea ps ia q eran y bueno siguen siendo apesar del tiempo uno de los mejores grupos de rock

  18. antonio dice:

    he oido una cancion en la radio, pero no la puedo encontrar por ningun lado el estribillo es julie oh julie, es en ingles y probable de los años ochenta, gracias

  19. JOSÉ LUÍS dice:

    En la década de los 70, había un grupo llamado “REVELACIÓN” cuya voz solista se le comparaba a la voz de Tom John. Desearía saber qué fue de ellos y si me podrían aportar alguna fotos del grupo

  20. JOSE LUIS dice:

    RECTIFICANDO mi anterior consulta, quise decir “..en la década de los 70, habia un grupo em MADRID llamado “REVELACIÓN”, cuya voz solista, se le llegó a conocer como el Tom John español. Desearía saber qué fué de ellos y si alguien conservauna fotos de ellos, si podrían facilitármela-SALUDOS