Escrito por martin

Tinta electronica, ¿Que es?

Tinta electrónica, papel electrónico, e-paper, o electronic ink, es la tecnología que te permite llevar cientos de libros en el espacio físico de un único libro. La tecnología puede utilizarse en dispositivos como los E-Books o libros electrónicos, o también en hojas tan delgadas como el papel, con una flexibilidad tal que hasta se las puede enrollar. Fue diseñada para imitar a la tinta común y corriente sobre el papel, alejándose de las pantallas que emiten luz, la tinta electrónica refleja la luz como cualquier papel, puede leerse a la luz del sol y no, obviamente, en la oscuridad. De este modo no son cansadores como leer de una pantalla, es exactamente igual que leer desde papel común. La tinta electrónica se reorganiza en el papel electrónico para formar las palabras o imágenes, y sólo consume electricidad en el momento del cambio de página, ya que de otro modo puede permanecer indefinidamente en una misma imagen sin consumir electricidad.

Kindle de segunda generación.Las aplicaciones de la tinta electrónica van desde el libro electrónico o E-book, hasta ojas simples, etiquetas electrónicas, firmas digitales, tablas horarios en estaciones de tren o autobuses, carteles electrónicos, teléfonos moviles, etc.

Historia de la tinta electrónica

La tinta electrónica fue desarrollada por E Ink Corporation, compañía fundada en 1997 por Joseph Jacobson, J.D. Albert, Barrett Comiskey y Jerome Rubin. Jacobson fue quien la inventó cuando era profesor del MIT Media Lab, donde habían estado investigando sobre el asunto. En 1999 logran el primer prototipo rígido, y al año siguiente logra el primero flexible. Recién para 2004 logran que la tecnología se aplique a un E-Book, el libro digital de Sony Librié EBR-1000EP. En 2007 Amazon se mete en el prometedor mercado de los e-books, y se asocia con E Ink para desarrollar el Kindle. Para 2009 ya habían logrado una tinta electrónica capaz de conseguir 16 tonos de grises, desarrollada para el Kindle 2. Ese mismo año se lanzaría el Barnes & Noble Nook, con un sistema de Android. En  2010 seguiría Kindle DX y para 2011 los Kindle de cuarta generación, con el Touch y el Fire.

¿Cómo funciona?

Sony Librié EBR-1000EPLas pantallas del papel electrónico están formadas por tres capas que contienen microtransmisores electrónicos, polímeros y la última es una lámina protectora. Lo importante es el polímero, donde se encuentra una matriz con millones de cápsulas que floran en un gel que permite la estimulación electromagnética. Esta estimulación permite que cada cápsula muestre su cara blanca o negra para formar el texto o los gráficos del papel digital. La parte negra de la cápsula está cargada positivamente, mientras que la blanca lo está negativamente. Si el transmisor eléctrico es positivo, la parte negra sube y se muestra, si se aplica una carga negativa subirá la parte blanca.

Hay dos tipos de tecnología en el mercado, una es la E-Ink, la más popular hoy en día, desarrollada por la compañia de Jacobson, y la otra es la Gyricon, que es mucho más antigua, inventada por Nick Sheridon en los años 70 para Xerox. Pero esta última tiene menos resolución, que la posterior E-Ink. Esto se debe a que las capsulas de E-Ink están rellenas de partículas de titanio blancas y negras cargadas eléctricamente, sumergidas en un líquido viscoso. Así las cápsulas se asocian a dos transmisores y pueden conseguir que suban todas las partículas negras o mitad y mitad, logrando una mayor resolución.

Kindle Touchcapsulas de tinta electrónica