Alelíes para perfumar nuestro jardín

El alelí pertenece a la familia de las crucíferas, su denominación botánica es Erysimum y son muy parecidos a las flores Cheiranthus, en inglés Wallflower, igual que el alelí.

Es originario del este del Mediterráneo y es una flor que se extiende con mucha facilidad en superficies de madera, rocas y paredes.

Las flores del alelí son pequeñas con cuatro pétalos pequeños y podemos encontrarlas de color amarillas, rosadas o anaranjadas. Sus hojas son delgadas y largas. Y en climas muy cálidos pueden ser muy perennes.

Tienen la característica de ser plantas bienales. Es decir en el primer año se forma una roseta de hojas que constituye reservas alimenticias para el desarrollo. Y al año siguiente aparece la flor.

El alelí es una flor muy fácil de combinar con otras flores y si hay algo que realmente los caracteriza, además de sus bellos colores, es el aroma tan agradable y exquisito que destilan, inundando cualquier ambiente.

Con respecto a su cultivo, las semillas se deben sembrar durante la Primavera Verano en un contenedor especial para poder colocarlas en el jardín al iniciar la primavera.
Cuando miden entre 3 y 4 pulgadas, es cuando se las puede trasplantar.

Como explicamos anteriormente, al ser el alelí una planta bienal en la primer temporada no obtendremos flores, pero al año siguiente el jardín será un espectáculo de color y perfume, sólo hay que tener un poco de paciencia.

El lugar donde se los coloca debe ser soleado. Lucen hermosos en las paredes o al borde de piedras y si se siembran en suelo, debe ser a una distancia de 12 pulgadas, entre una planta y otra.

Se debe tener sumo cuidado de no dañar las raíces al trasplantarlos y cortar las flores en cuanto se marchiten para incentivar la aparición de flores nuevas.

Imagen | saravachile

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. ramiro dice:

    un mensaje para karla barreto, hola carla, sabes, yo al igual que tu
    intente sembrar las semillas de las que vienen en paquetes pero no me prendieron, sembre otra vez y nada, la unica manera de poder hacer que me nacieran las semillitas, fue, colocandolas en arena pura…. en un recipiente y cubrirlas con malla para que no las molestaran los pajaros, ni los gatos, y asi si me nacieron, la otra forma es utilizando un algodon humedo en un recipiente plastico transparente, como cuando lo haciamos en la escuela, de niños pero con poquita agua, a los 3 dias nacieron todas las semilllitas, luego las sembre con todo y algodon con buena arena sobre tierra y asi pude tener mis aleliles, un abrazo y espero que te sirva el consejo…

  2. Angélica dice:

    Hola, quiero sembrar alelis en mi jardín, quisiera saber si estas flores son perennes o tienen un tiempo de vida, porque me gustaría que permanezcan por mucho tiempo, si me pueden ayudar con esta inquietud, yo hice un semillero hace 5 días las sembré pero me gustaría saber si son perennes para trasplantarlas al jardín.

  3. karla barreto dice:

    hola, yo acabo de plantar mis semillitas pero puse solo la mitad de las semillas que venian en el paquete, tenia que ponerlas todas? si es asi se puede arreglar?

  4. amo del jardin dice:

    buen dia gente gustadora de las flores, yo tengo alelis variados, con cariño y buena mano brotaron alos 8 dias, los sembre el 5 de nov, y ahora 29 de feb, ya estan comenzando a florear, son color lila,fuscia,amarillo y naranja gracias a dios,y para k las hojas no se pongan amarillas hay k regarlas poco mañanas y tardes, y se podan las hojas de abajo las k se vean viejas y amarilosas y eso ayuda a k salgan hojas y botones nuevamente y conforme cresca ponerle mas tierra para reforzas el tallo segun vaya creciendo y la eaiz no kede fuera, ojala este consejo sirva de algo ah kien le agraden los alelis VIVAN LAS FLORESSSSSSSSSS

  5. Agustina dice:

    quiesiera saber que profundidad necesitan las raices de alelí y como debo podarlas.
    Muchas gracias, son mis primeras flores cultivadas y no quiero que se mueran.
    Gracias, muchas gracias.

  6. Neila Gómez dice:

    Bien. Me encantó la forma simple de explicar;sinembargo teng algunas dudas, pues sembré semillas en un macetero y ni 10 días y empezaron a crecer como de 10 cm. y luego las hojas amarillas y nunca mas las volví a ver crecer solo verdes de ese tamaño, fácil por espacio de un año. Ya llevo casi 3 años de quererlas tener y saber qué color de flor me tocó, pero nada. Debo decir que vivo en Lima-Perú el clima en verano es caluroso 22º-24º x 3 meses, y el invierno, húmedo 78% humedad, no sol y promedio 16º temperatura, pero siempre estan igual.Actualmente tengo una matita verde de 10 cm. que sigue igual desde hace 3 meses, las hojas de abajo caen amarillas.., Que puedo hacer para verla florecer?.
    Gracias.